13 septiembre 2014

Curso
ODONTOLOGÍA, ADHESIVA ESTÉTICA.
COMPOSITES Y ESTRATIFICACIÓN
Dr. D. Alfonso Arellano
Ponferrada 25 de octubre de 2014 . 8 horas

















Licenciado en Odontología por la Universidad del país Vasco (UPV) en 1991 

Master en Salud Pública Oral, UPV, 1993 

Máster en Metodología y Técnicas de Investigación en Odonto-Estomatología, Universidad de Oviedo, 1996 

Doctor en Odontología (adhesivos dentales) por la UPV, 1997 

Profesor titular de Patología y Terapéutica Dentales, Facultad de Medicina y Odontología de la UPV desde 1992 

Editor de Odontología Preventiva y Conservadora del portal dental internacional www.dpro.net (Dental Professional Network) 

Miembro del European Advisory Board de 3M 

Autor de diversos artículos y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales acerca de Odontología Adhesiva, Preventiva y Materiales Dentales 

Co-autor del “Tratado de Odontología” (sección de adhesión) 

Más de 20 cursos dictados acerca de adhesión, odontología estética y fotografía dental (nacionales e internacionales)

Metodología: Exposición teórica apoyada con medios audiovisuales y casos clínicos seleccionados. Discusión guiada con los asistentes para alcanzar mejor los objetivos e individualizar al máximo el aprovechamiento individual, resolviendo más cuestiones particulares. Pertinencia Se basa en dos aspectos fundamentales
1) Las peticiones de colectivos profesionales específicos y de la industria acerca de cuáles son los tópicos de mayor interés clínico o científico que me han sido solicitados a la hora de impartir seminarios, cursos o conferencias.
2) La experiencia personal, como profesor universitario, acerca de aquellos conceptos de mayor calado o que están evolucionando más rápido, y que aún están poco introducidos entre los profesionales con ejercicio clínico.
Programa:
Elección del Sistema Adhesivo: un paso clave
  1) Guía básica para elegir un adhesivo: Factores clínicos que determinan la selección (diente remanente, caries, esclerosis, tratamiento endodoncico, etc.) Características de los sistemas adhesivos: propiedades, composición y manejo clínico ¿qué es lo relevante? ¿Necesitamos más de un sistema adhesivo? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?
  2) Factores asociados a los fracasos adhesivos: Filtración marginal, sensibilidad post-operatoria. Cómo abordar el problema. Diagnóstico, factores involucrados, tratamiento. Composites estéticos.
Selección del material restaurador (.)
Resinas compuestas modernas: Clasificación clínica. ¿Híbridos o nano-rellenos? ¿Fluidos, sí o no? Aprendamos a elegir el material idóneo para cada caso y técnica clínicas. Los detalles que marcan la diferencia: preparación y diseños cavitarios, instrumental manual y rotario, matrices, grabado ácido, manejo de los adhesivos, acabado y pulido. Manejo clínico de composites: selección y manipulación clínica para obtener resultados predecibles en sectores posteriores. Estratificación con composites. Análisis clínico de la sonrisa La Revolución Estética y las resinas compuestas para anteriores. Claves para la Estética de la Sonrisa: parámetros estéticos esenciales. Selección de los casos clínicos y la técnica restauradora pertinente.
  Estratificación con composites  Claves estéticas con composites: la elección del composite y el manejo del color. Cómo seleccionar el sistema más adecuado a nuestra técnica clínica. Color dental: características del diente y el color en el gabinete dental. Dentinas, esmaltes, incisales, opacos, tintes ... Qué nos ofrecen los diferentes productos y cómo aplicarlos en las restauraciones estéticas con composite. Casos clínicos demostrativos: diastemas, conoides, discromias, carillas, etc. Duración: 8 horas

Objetivos Generales:
1) Actualizar los conocimientos relativos a la odontología restauradora adhesiva.
2) Introducir conceptos actuales y venideros acerca de procedimientos restauradores micro-invasivos.
3) Familiarizar a los asistentes con las técnicas de restauración estética directa en sus diversas variaciones.
4) Exponer los conceptos estéticos en restauración directa vigentes en la actualidad.

Objetivos Específicos:
Clasificar los usos clínicos de los diferentes sistemas adhesivos para orientar su selección. Describir las diferencias entre los sistemas adhesivos según la categoría a que pertenezcan y la técnica de para la que se proponen. Detallar las particularidades de algunos sistemas en virtud de su composición así como las indicaciones clínicas que pudieran tener. Exponer las diferencias entre sensibilidad post-operatoria, hipersensibilidad dentinaria y fracaso adhesivo. Clasificar las categorías actuales de composites y sus indicaciones clínicas. Exponer las diferencias entre varios sistemas de fotopolimerización y su aplicación clínica. Revisar los conceptos básicos de la preparación dental para composites. Clasificar las técnicas y materiales de estratificación existentes. Describir detalladamente los procedimientos clínicos de estratificación mediante casos clínicos específicos. Explicar el análisis del color y los elementos involucrados en su determinación clínica. Información e Inscripciones:

Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León
www.coeleon.es

21 agosto 2014

La coordinación da respuesta a patología craneofacial compleja

noticia de diario médico.Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es | 20/01/2014 00:00 El carácter multidisciplinar ha recalado de lleno entre los profesionales de la medicina y que, por tanto, se ha afianzando en la mayoría de los procedimientos y abordajes clínicos como una forma de garantizar el máximo beneficio para los pacientes. Desde esta visión, profesionales del Hospital Ramón y Cajal han unido sus esfuerzos y su experiencia y han desarrollado la Unidad de Cirugía de Base de Cráneo, que también contempla la cirugía facial en su sentido más extenso, y que la convierte en una de las pioneras en Madrid, junto con las existentes en los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre, de parecidas características. Las patologías que afectan a la base del cráneo y facial suelen requerir de una atención multidisciplinar muy armoniosa porque son de elevada complejidad
Desde sus comienzos, el Ramón y Cajal ha seguido una trayectoria de asistencia a la patología compleja craneofacial, fundamentalmente en el terreno de las malformaciones. Ahora, un nutrido grupo de especialistas ha recogido este testigo "de una forma estructurada, ya que se trata de una patología muy compleja que requiere una atención multidisciplinar y en la que participan los equipos de los servicios de Maxilofacial, dirigido por Julio Acero; Neurocirugía, por Luis Ley; ORL, por Ignacio Cobeta; Oftalmología, por Francisco José Muñoz; Cirugía Plástica, por Pablo Benito; Radiología, por Javier Blázquez Sánchez; y Anestesia, por María Soledad Asuero", ha indicado a DM Acero. Stop al aislamiento
Para Ley, las patologías que se engloban dentro de la cirugía de base de cráneo y facial precisan de "una conjunción armoniosa que facilite el tratamiento de los pacientes. La colaboración y sinergia real de todos los grupos, la que se produce en la actividad diaria, aporta soluciones a afectados que, de otra forma, no encontrarían los tratamientos más adecuados". Abordaje multidisciplinar
Ofrecer soluciones reales es el compromiso de los profesionales que participan en la Unidad de Cirugía de Base de Craneo y Facial del Ramón y Cajal, cuya actuación es totalmente coordinada. El abordaje de una patología compleja debe ser además integral: que ofrezca soporte desde el diagnóstico hasta las etapas finales del seguimiento
Precisamente, este punto es, según Acero, el aporte novedoso del desarrollo de esta unidad: se han incorporado profesionales de diversos servicios para tener una perspectiva global y ofrecer al enfermo el mejor tratamiento. "No es válido manejar a un paciente de forma aislada por una sola especialidad. El abordaje debe ser llevado a cabo por un grupo que actúe de forma armónica". Además, indica Cobeta, el tratamiento debe ser integral; es decir, que pueda "ofrecer soporte desde el momento del diagnóstico hasta las etapas finales del seguimiento de la evolución, con las reparaciones que vayan siendo oportunas". Actualmente, los pacientes más frecuentes son oncológicos, con afectación de la base del cráneo o macizo craneofacial y con extensión endocraneal
Beneficiados
El grupo actúa de forma coordinada, de manera que cualquier paciente accederá y se beneficiará de la aportación de las especialidades que necesite. "La pretensión es dar respuesta a una realidad clínica que está deficientemente tratada", señala Acero, quien aclara que, hasta el momento, el perfil más frecuente de pacientes son oncológicos con afectación de la base de cráneo o macizo craneofacial y con extensión intracraneal, "terrenos muy complejos en los que, obligatoriamente, es necesaria la cooperación de dos o más especialidades, como mínimo", precisa Ley. En líneas generales, los candidatos serían afectados por tumores, benignos o malignos, traumatismos que suelen precisar de reconstrucción. Además de la complejidad en los abordajes que entrañan por sí mismas este tipo de patologías, los expertos también señalan la utilización de navegadores, de técnicas de endoscopia y de cirugía reconstructiva, entre otras. La experiencia que acumulen los expertos de la unidad creará una dinámica que, además de beneficiar al paciente, permitirá el desarrollo de nuevos procedimientos Las vías de entrada a este tipo de asistencia integral en el Ramón y Cajal pueden ser múltiples. Todos los servicios quirúrgicos que participan en la unidad son, en principio, puertas de entrada, pero lógicamente habrá diferentes formas de actuación en función de la complejidad del casos. Compartir experiencia
Así, y según Cobeta, los casos simples se podrán tratar de forma coordinada entre partes de los integrantes de la unidad y en los más graves se llevarán a cabo incluso sesiones científicas en las que participarán los servicios afectados. Para Acero, la sinergia entre la experiencia de los distintos equipos, además de redundar en beneficio para el paciente, "va a crear una dinámica que permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas, así como ofrecer a otros centros hospitalarios, que carecen de esta potencialidad, el abordaje y seguimiento de pacientes complejos de estas características". Un seguimiento muy cercano y diferencial Además del diagnóstico y del tratamiento conjunto que necesiten los pacientes que finalmente sean tratados en la Unidad de Cirugía de Base de Cráneo y Craneofacial del Ramón y Cajal, los profesionales señalan como un aspecto relevante el hecho de que el seguimiento del enfermo, independientemente de que la atención inicial se lleve a cabo en un servicio determinado, "se hace conjuntamente por los distintos especialistas que hayan participado en su tratamiento, de forma que el paciente obtenga los máximos beneficios", explica Ley.

10 agosto 2014

Avergonzado

Avergonzado
aunque es un tema un poco distante de la endodoncia, lo pongo hoy, tres días después de la repatriación.


24 junio 2014

De Campeones a perdedores. Mi agradecimiento a Vicente del Bosque.



Copio un artículo de Alfonso Aguiló de hace unos años, que es actual.
William Shakespeare dejó escrito que no hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida.
Porque la vida de cualquier hombre, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el misterio del dolor y de la muerte. Constatamos defectos y limitaciones en los demás, y lo constatamos igualmente cada día en nosotros mismos.
Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si lo sabemos asumir, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraría, lograr que nos mejore aquello que a otros les desalienta y les hunde.
¿Y por qué lo que a unos les hunde a otros les madura y les hace crecerse? Depende de cómo se reciban esos reveses. Si no se medita sobre ellos, o se medita pero sin acierto, sin saber abordarlo bien, se pierden excelentes ocasiones para madurar, o incluso se produce el efecto contrario. La falta de conocimiento propio, la irreflexión, el victimismo, la rebeldía inútil, hacen que esos golpes duelan más, que nos llenen de malas experiencias y de muy pocas enseñanzas.
La experiencia de la vida sirve de bien poco si no se sabe aprovechar. El simple transcurso de los años no siempre aporta, por sí solo, madurez a una persona. Es cierto que la madurez se va formando de modo casi imperceptible en una persona, pero la madurez es algo que se alcanza siempre gracias a un proceso de educación –y de autoeducación–, que debe saber abordarse.
La educación que se recibe en la familia, por ejemplo, es sin duda decisiva para madurar. Los padres no pueden estar siempre detrás de lo que hacen sus hijos, protegiéndoles o aconsejándoles a cada minuto. Han de estar cercanos, es cierto, pero el hijo ha de aprender a enfrentarse a solas con la realidad, ha de aprender a darse cuenta de que hay cosas como la frustración de un deseo intenso, la deslealtad de un amigo, la tristeza ante las limitaciones o defectos propios o ajenos..., son realidades que cada uno ha de aprender poco a poco a superar por sí mismo. Por mucho que alguien te ayude, al final siempre es uno mismo quien ha de asumir el dolor que siente, y poner el esfuerzo necesario para superar esa frustración.
Una manifestación de inmadurez es el ansia descompensada de ser querido. La persona que ansía intensamente recibir demostraciones de afecto, y que hace de ese afán vehemente de sentirse querido una permanente y angustiosa inquietud en su vida, establece unas dependencias psicológicas que le alejan del verdadero sentido del afecto y de la amistad. Una persona así está tan subordinada a quienes le dan el afecto que necesita, que acaba por vaciar y hasta perder el sentido de su libertad.
Saber encajar los golpes de la vida no significa ser insensible. Tiene que ver más con aprender a no pedir a la vida más de lo que puede dar, aunque sin caer en un conformismo mediocre y gris; con aprender a respetar y estimar lo que a otros les diferencia de nosotros, pero manteniendo unas convicciones y unos principios claros; con ser pacientes y saber ceder, pero sin hacer dejación de derechos ni abdicar de la propia personalidad.
Hemos de aprender a tener paciencia. A vivir sabiendo que todo lo grande es fruto de un esfuerzo continuado, que siempre cuesta y necesita tiempo. A tener paciencia con nosotros mismos, que es decisivo para la propia maduración, y a tener paciencia con todos (sobre todo con los tenemos más cerca).
Y podría hablarse, por último, de otro tipo de paciencia, no poco importante: la paciencia con la terquedad de la realidad que nos rodea. Porque si queremos mejorar nuestro entorno necesitamos armarnos de paciencia, prepararnos para soportar contratiempos sin caer en la amargura. Por la paciencia el hombre se hace dueño de sí mismo, aprende a robustecerse en medio de las adversidades. La paciencia otorga paz y serenidad interior. Hace al hombre capaz de ver la realidad con visión de futuro, sin quedarse enredado en lo inmediato. Le hace mirar por sobreelevación los acontecimientos, que toman así una nueva perspectiva. Son valores que quizá cobran fuerza en nuestro horizonte personal a medida que la vida avanza: cada vez valoramos más la paciencia, ese saber encajar los golpes de la vida, mantener la esperanza y la alegría en medio de las dificultades.

01 junio 2014

Consumir dos o más porciones de pan blanco al día aumenta el riesgo de obesidad en un 40%

Consumir dos o más porciones de pan blanco al día aumenta el riesgo de obesidad en un 40% Según un estudio realizado en la Universidad de Navarra, cuyos resultados se han presentado en un Congreso Europeo sobre Obesidad 30/05/14 09:25 Laura Latorre Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Navarra dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) pone de manifiesto que el consumo de dos o más raciones al día de pan blanco (cada ración son 3 rodajas) incrementa el riesgo de sobrepeso/obesidad en un 40%, en comparación con quienes optan por reducir este consumo a una ración por semana. Los resultados se han dado a conocer por los profesores Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, de Medicina Preventiva y Salud Pública, en el transcurso del Congreso Europeo sobre la Obesidad, celebrado en Sofía, Bulgaria. Ambos investigadores están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN). Pocos estudios han investigado la relación entre el pan y la obesidad. En esta investigación, los autores evaluaron la relación entre el pan blanco y el cambio de peso en una cohorte mediterránea de España, donde el pan blanco es el alimento básico.
Los investigadores siguieron a un total de 9.267 graduados universitarios del proyecto SUN durante un periodo medio de 5 años. Al inicio del estudio se tuvieron en cuenta los hábitos alimentarios realizando un cuestionario validado de frecuencia de alimentos. No hay asociación entre ingerir pan integral y el sobrepeso Los resultados mostraron que el consumo en conjunto (pan blanco y pan integral) no se asoció con un mayor aumento de peso. Por el contrario, la ingesta de únicamente pan blanco se asoció directamente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Así, los participantes que consumían dos o más raciones al día eran 40% más propensos a desarrollar este trastorno que los que tomaban una ración por semana o menos. No se observó asociación significativa entre el consumo de pan integral y el sobrepeso/obesidad. "La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad ", según concluyen los autores

10 mayo 2014

Ayer 9 de mayo,, falleció los 97 años Mercedes Salisachs. Descanse en paz. Una entrevista de hace unos años.


Mercedes Salisachs nació en Barcelona en 1916, en una familia de la alta burguesía catalana. Se casó muy joven, tuvo cinco hijos y se hizo escritora ante la mirada reprobatoria de la alta sociedad a la que pertenecía. Tiene 31 libros publicados y millones de ejemplares vendidos. Su obra más conocida (aunque no la mejor, según ella), es “La gangrena”, que ganó el Planeta en 1975 y ya va por su 55ª edición. Acaba de celebrar su 91 cumpleaños alumbrando un nuevo “hijo” literario, “Entre la sombra y la luz” (Ediciones B). Y no piensa detenerse aquí.

MUJER HOY. ¿Es “Entre la sombra y la luz” una novela de amor?

MERCEDES SALISACHS. Bueno, tiene un poco de todo. Trata del enamoramiento, que la gente confunde con el amor y que dura muy poco; el amor es lo contrario: viene despacito, porque conoces a la persona. También es la historia de un hombre muerto que quiere conquistar a su mujer, aún viva, a la que en vida trataba a patadas. Y tiene algo de historia de fantasmas. Muchos de los fenómenos que narro son reales, me han pasado a mí y a gente que conozco.

MH. ¿Tiene algo de autobiográfico el personaje de Juana, la protagonista?

M.S. No, está basado un poco en una amiga mía. Cuando murió su marido, se destapó como una escultora estupenda, a la que nadie había hecho caso antes.

MH. Pero usted también sufrió esa incomprensión cuando empezaba a escribir.

MS. Sí, fue algo similar. Esa cosa horrible que llaman “alta sociedad” no concibe salir de sus pequeños criterios. Que yo escribiera les parecía espantoso; y más porque eran libros duros, ajenos a la novela rosa. Los intelectuales tampoco aceptaban que una señora “bien” escribiera. Y, aunque ABC siempre se portó bien conmigo, a la prensa tampoco le gustó lo de la “señora que escribe”. ¡Si a mí ser señora me importa un pepino! Pero al final logré estar a bien con todos. Y es que yo quería escribir desde pequeñita.

MH. Pero siempre hablamuymal de sus inicios.

MS. ¡Uy! ¡Un desastre! Empecé mi carrera con un fracaso sonadísimo. Pero dos personas me apoyaron: Eugenio D’Ors, que dijo cosas muy bonitas de mis escritos y me animó, y Enrique Jardiel Poncela, que me escribió una carta preciosa. Yo fui a verle a un café en el que escribía y nos hicimos muy amigos. Murió poco después. Conservo algunas cartas suyas y creo que incluso escribió una poesía para mí. Pero “Primera mañana, última mañana” fue la única novela seria de esa época. Descubrí cómo tenía que escribir y ya no paré.

MH. ¿Le resultó todo más difícil por ser mujer?

MS. No mucho. Ya había muchas mujeres que escribían: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet... Martín Gaite era simpatiquísima, buenísima. Cuando la conocí estaba empezando a escribir. Su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, ya era premio Nadal. Ana María Matute y yo también nos conocimos de jovencitas. Yo le tenía una gran admiración, la quiero mucho y creo que ella también me quiere. Lo pasó mal en su matrimonio. Su marido era muy buen escritor, pero un ser alocado y rarísimo. Ella merece ser académica. porque conoce el castellano de maravilla.

MH. A usted le han criticado, como catalana, que escriba sólo en castellano.

MS. Es que en Cataluña no hay nadie que hable bien el castellano. Yo me he pasado años aprendiéndolo y creo que hoy puedo competir con un vallisoletano. Es una barbaridad esto del bilingüismo. Pero no me siento poco considerada en Cataluña, siempre me invitan a los eventos literarios.

MH. También tuvo problemas con la censura, durante el franquismo.

MS. Sí, y eso que me han tachado muchas veces de franquista. ¡Qué va! Al principio sí, porque pensaba que Franco daría paso a la monarquía, pero cuando vi que aquello era una dictadura... En “Una mujer llega al pueblo” hablaba, ridiculizándolo, de lo que pasaba en el país. La censura no lo pasó, pero ya estaba aceptado en Francia y al final me dejaron publicarlo, cortándolo muchísimo.

MH. Y ahora tiene un nuevo libro en mente.

MS. Sí, quiero hacer una biografía novelada de la reina Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XIII. Mi idea es presentarla cuando ya es vieja y viaja a España, tras 37 años de exilio, para asistir al bautizo del príncipe Felipe. Se aloja en el palacio de Liria y empieza a recordar su vida, todas sus desgracias y felicidades y todas las traiciones que sufrió, que fueron muchas.

MH. Sus libros están llenos de personajes imperfectos. No tiene mucha fe en el ser humano.

MS. Ninguna. No la tengo en mí, ¿cómo la voy a tener en otros? Claro que ahora soy más vieja y tengo criterio. Empecé a tenerlo cuando murió mi hijo Miguel, a los 20 años. Él era extraordinario, muy espiritual. Quería irse a vivir al campo y pintar. Pero tuvo un accidente de coche cuando iba con su maestro a ver a Picasso y murió. Yo pensé que la mejor manera de estar cerca de él era ser como él. Y cambié. Lo tengo presente todo el tiempo. A veces hasta me iba a su estudio, para ver si se me aparecía, pero no [ríe]. Y ya han pasado 50 años.

MH. Hablamucho del paso del tiempo en sus libros. ¿Cómo lo siente ahora, a sus 91 años?

MS. Soy vieja, sí, soy vieja. Siempre creí que iba a morir muy joven y ya ves. La vejez es la mejor época de la vida. No tengo pasiones ni ambiciones y me siento plácida, como si estuviera flotando y viéndolo todo desde lejos. Si no fuera porque el cuerpo no responde y porque casi todas las personas que he querido se han marchado ya... Me quedan dos o tres amigas de mi edad. Pero bueno, tengo otras más jóvenes, como Carmen Rigalt o Begoña Aranguren, a la que conocí cuando me llamó para “Epílogo”, esa entrevista de televisión que emiten después de que una muera.

MH. ¿Piensa usted en la muerte?

MS. Mucho. Es lo único infalible de la vida. No me asusta nada, estoy encantada de morirme. Sánchez Dragó, también amigo mío y un loco delicioso, me preguntó cómo me gustaría morir. Y le dije: “Sonriendo”.

MH. Y asegura que nadie la recordará.

MS. Claro, ¿quién se acuerda ya de D’Ors, que era como el Papa en mi época? Además, no me importa. Prefiero vivir el momento, que me dé un poco de alegría.

MH. Entonces, ¿no le queda nada por lograr?

MS. Me gustaría ver un libro mío en el cine. Cuando salió “La gangrena”, el productor Pepón Corominas se entusiasmó. Me decía que íbamos a hacer una película fantástica, que iba a buscar al mejor director, que yo haría el guión... Y un día, a punto ya de firmar el contrato, me llamó: “Mercedes, que no vamos a hacer “La gangrena” porque tengo un cáncer y me estoy muriendo”. Y falleció a los pocos días, pobrecito. Pero mis obras son muy cinematográficas. Puede que logre que me adapten alguna.

MH. ¿Qué opina del panorama literario español?

MS. ¡Que no existe! Todo lo que es motivo de escándalo se convierte en libro, y los textos malos se tratan igual que los buenos. Yo ya no puedo perder tiempo leyendo porquerías. Pero hay algunos bonitos, como el de Lucía Etxebarria, “Un milagro en equilibrio”, que está lleno de ternura.

MH. ¿Y de la llamada “literatura femenina”?

MS. No creo en eso. Y opino que las editoriales que la promocionan sólo logran que los hombres no lean esos libros.


UNA VIDA EN IMÁGENES

• En familia. “Siempre he querido mucho a los míos. Sufrí mucho cuando murió mi hijo Miguel, en 1958. Y al enfermar mi marido dejé de escribir durante 10 años. Ahora sólo lo paso mal cuando me cuentan cosas tristes de mi familia,” (en la foto, con sus nietos Ana y Miguel, en 1962).

• Entre escritores. “Carmen Martín Gaite y yo compartimos habitación en un congreso de escritores en Mallorca, en 1959. Nos hicimos amigas. Estaba preocupada por su hermana Anita –le acababa de dejar el novio–, y le dije que la mandara a nuestra finca de la Costa Brava, donde la animamos entre todos. En el mismo evento estaba Miguel Delibes, al que yo conocía a través de su mujer. Mi marido consiguió que nos prestaran el barco para la foto”.

• Planeta Lara. “Me presenté al Planeta en 1953, con seudónimo. En la cena del premio, que no gané, me hice presentar a José Manuel Lara. Él me dijo: “Había una novela mejor que la ganadora, pero la censura la habría prohibido”. Me empezó a contar la trama y cuando acabó, le dije: “Usted cree que le ha dado un premio al ganador. Pero me lo acaba de dar a mí. Yo soy la autora de ese libro”. Ganó el Planeta, finalmente, en 1975 (en la imagen).
09 oct 2007

Rosa Gil