04 septiembre 2011

7ºEndoforum








Dentro de los ponentes de dicho Forum está
Fernando Durán.
Cesar de Gregorio.
Borja Zabalegui
Purificación Varela Patiño
Lucía Gancedo
Antonio Palllarés
Fernando Sirvent

El día antes (viernes 23) el Forum organiza un taller práctico de Wave-One que esta dirigido por el Dr. Julian Webber y por Jose Aranguren . En resumen el Endoforum se celebra los días 23 y 24 de septiembre (23 solo por la tarde) en el Auditorio Mapfre de Madrid, la inscripción cuesta 170 (curso teórico) o 220 (teórico y práctico).

Congreso europeo de Endodoncia.14-17 septiembre.2011


ese-rome 2011



Sociedad Europea de Endodoncia
La Sociedad Europea de Endodoncia (ESE) fue creado en 1982 por la Academia europea existente de Endodoncia. La Sociedad fue hecha inicialmente de "activos" los miembros individuales, pero se reestructuró en 2001 en una organización federal que representan a las sociedades nacionales de endodoncia y odontología en toda Europa y una nueva categoría de miembros individuales "Certificado". La ESE se rige por una Asamblea General que se originan de representante en el país de cada miembro de la sociedad y administrado por una Junta Ejecutiva que en la actualidad se compone de Presidente, Claus perdido; Secretario, Pablo Dummer, Tesorero, Hakki Sunay, y editor, John Whitworth.

Hoy en día, la ESE es una organización viva y dinámica que cuenta con 31 asociaciones miembros de 28 países europeos y representa a más de 6.000 miembros ordinarios y más de 230 miembros certificados.

La ESE es el desarrollo de una serie de interesantes iniciativas, entre ellas:
•Alcanzar la condición de especialista en Endodoncia en Europa;
•El desarrollo de un proceso de acreditación en Europa para estudios de posgrado impartidos;
•Los requisitos de desarrollo de la condición de especialista para las personas;
•Mejorar su comunicación con la profesión, con las compañías dentales y con sus miembros;
•Promover la educación y las becas en la especialidad de Endodoncia en beneficio de los pacientes, dentistas y estudiantes;
•Asegurar que adopta las mejores prácticas en términos de su estructura de gobernanza;
•Invertir en investigación y el apoyo de jóvenes investigadores;
•Aumentar aún más los congresos bienales ESE;
•La optimización de la atención clínica de los pacientes.
Calendario de eventos
14 a 17 sept 2011 15 º Congreso Bienal de ESE
01 de octubre 2011 Tercer Congreso Anual
3 a 5 noviembre 2011 Reunión Anual 10a
3 a 5 noviembre 2011 Conferencia de Otoño
11 a 12 nov, 2011 Pan segunda Conferencia de la Sociedad Dental
16 de diciembre 2011 Primer Simposio Internacional sobre Traumatología Dental
11 a 14 enero 2012 Segunda Panárabe Endodoncia Asociación Encuentro 2012
ESE Congreso Bienal

La ESE tradicionalmente celebra sus congresos cada dos años en uno de los países representados por las Sociedades miembro de pleno derecho. El proceso de solicitud para recibir un Congreso Bienal se describe en la Guía para la Bienal de Congresos , que contiene una visión general de los congresos bienales incluidos su formato y el proceso a seguir al hacer una oferta para celebrar un congreso.
14 a 17 sept 2011

15a ESE Congreso Bienal de
Roma Cavaliery hotel
Via A. Cadlolo
101-00135 Roma
Italia
Contacto: +39 - 02/8376799

29 mayo 2011

RECIPROC


Cuando un diente presenta una curvatura, su preparación siempre es compleja.

En 1985 el Profesor Roane ideó una técnica en la cual con movimientos horarios y antihorarios iba avanzando para superar dicha curvatura. Esto le permitía no solo abordar la curvatura, sino dar una conformación correcta al conducto para la obturación tridimensional.

Esto se realiza con limas manuales de acero, lo que conlleva un tiempo mayor y lo riesgoso que supone el doblar las limas de acero para que tomen correctamente las curvaturas.

Con el objetivo de encontrar un modo más simple, conveniente y seguro para preparar los conductos curvos, el Dr. Ghassan Yared (Prof. del programa de posgrado de Endodoncia para Estudiantes de grados y posgrado en la Universidad de Toronto), estuvo trabajando durante varios años en el diseño de un instrumento de niquel-titanio, que funcionando con un movimiento horario-antihorario, desarrollara la técnica denominada RECIPROCA.

En esta técnica, el instrumento es impulsado en primer lugar en una dirección de corte y luego se produce un giro en sentido inverso para liberar el instrumento en cuestión. Para la realización de esta técnica es necesario un diseño especial del instrumento y un motor como es el de VDW.SILVER RECIPROC. En varios movimientos de giro-antigiro, el instrumento va avanzando y completando los 360º necesarios para dar toda la vuelta al conducto.

Como novedad, se podrá realizar la endodoncia con un solo instrumento los cuales se presentan en 3 tipos esterilizados y de un solo uso.

R25: tamaño ISO 25 en la punta y una conicidad de 0.08 en los primeros milímetros.


R40: tamaño ISO 40 en la punta y una conicidad de 0.06 en los primeros milímetros.

R50: tamaño ISO 50 en la punta y una conicidad de 0.05 en los primeros milímetros.

22 mayo 2011

WaveOne




WaveOne, Dentsply Maillefer, proporciona nuevas estándares en endodoncia, aportando simplicidad a la conformación de los conductos radiculares, usando solo un instrumento NiTi por conducto en la mayoría de los casos.

El motor WaveOne trabaja en giro alterno, lo que significa que continuamente cambia la dirección de rotación durante la conformación de los conductos. Un ángulo amplio de rotación en la dirección de corte proporciona alta eficacia, mientras que un ángulo menor en la dirección contraria permite a la lima WaveOne progresar de forma segura a través del conducto, respetando la anatomía del mismo. Los ángulos optimizados también reducen el riesgo de atornillamiento y rotura de la lima.
El nuevo sistema de Níquel-Titanio WaveOne, de Dentsply-Maillefer permite, en la mayoría de los casos, conformar completamente el conducto radicular con un solo instrumento.El sistema fue desarrollado por un equipo conformado por los Dres. Cliff Ruddle (USA), John West (USA), Sergio Kuttler (USA), Pierre Machtou (Francia), Julian Webber (UK) y Wilhelm Pertot (Francia).

La lima WaveOne trabaja de manera similar a la dinámica empleada en la técnica de fuerzas balanceadas. El sistema emplea un motor preprogramado que rota la lima con un movimiento antihorario-horario. En este movimiento, denominado de rotación alterna, la amplitud es diferente entre un sentido y el otro.

El sistema comprende tres instrumentos : - WaveOne Primary (rojo): de calibre #25 - conicidad 8% en los 3mm apicales. Es utilizado en conductos radiculares de calibre promedio (conductos mesiales de molares inferiores, bucales de molares superiores, premolares con dos conductos etc.). - WaveOne Large (negro): de calibre #40 - conicidad 8% en los 3 mm apicales. Es utilizado en conductos radiculares amplios. - WaveOne Small (amarillo): de calibre #21 - conicidad 6% (conicidad constante). Es utilizado en conductos estrechos y curvos.

La lima utilizada es de un solo uso y está realizada en niquel titanio con la tecnología M-Wire. Esto proporciona flexibilidad adicional y una mayor resistencia a la fatiga cíclica, la causa principal de fractura de la lima.



Se presenta en paquetes preesterilizados lo cual garantiza que no exista riesgos de contaminación cruzada.
Todos los instrumentos presentan características similares: - Están fabricados con NiTi MWire, aleación que mejora la resistencia a la fatiga cíclica. - Poseen un ángulo de corte reverso. Por lo tanto el instrumento corta solo en sentido antihorario. - Tienen un ángulo helicoidal y un paso de rosca variable. - Presentan una sección transversal variable. Triangular convexo cerca del mango y triangular con concavidades cerca de la punta del instrumento. .- Se comercializan esterilizados y están diseñados para un uso clínico único. - Se presentan en 21mm, 25mm y 31mm de longitud.
Los instrumentos deben ser utilizados con un motor especial . Este motor esta programado con los parámetros de los movimientos fijos necesarios para las limas WaveOne. En este movimiento de rotación alterna, el giro en sentido antihorario es mayor que en sentido horario. Por lo tanto, únicamente las limas WaveOne (que presentan un ángulo de corte reverso) pueden utilizarse con este movimiento.Además el motor tiene la posibilidad de ser utilizado con rotación continua y está programado para los sistemas ProTaper, ProFile, GTX, PathFile y Gates-Glidden.
Consideraciones generales : - Los instrumentos deben ser utilizados sin presión apical. - Los instrumentos deben ser empleados con movimientos de entrada y salida cortos. - Los instrumentos deben ser utilizados por pocos segundos, retirados, limpiados y el conducto debe ser constantemente irrigado.

Secuencia clínica sugerida para la mayoría de los casos : - Exploración del conducto radicular con limas manuales #08 y #10 hasta la resistencia y pre-ensanchamiento (con limas manuales o con PathFiles). - Utilización de WaveOne rojo (25-8%) hasta donde llegó la lima #10. - Determinación de la longitud de trabajo con limas manuales #08 y #10 y pre-ensachamiento hasta la longitud de trabajo con limas manuales o con PathFiles. - Utilización de WaveOne rojo (#25-8%) hasta la longitud de trabajo.

En conductos radiculares estrechos y curvos puede utilizarse el WaveOne amarillo (#21-6%).En conductos radiculares amplios debe utilizarse el WaveOne negro (#40-8%).

En la mayoría de los casos, es necesario menos de 2 minutos para conformar completamente el conducto radicular, lo cual nos otorga mayor tiempo disponible para la irrigación

23 abril 2011


Mercedes Salisachs nació en Barcelona en 1916, en una familia de la alta burguesía catalana. Se casó muy joven, tuvo cinco hijos y se hizo escritora ante la mirada reprobatoria de la alta sociedad a la que pertenecía. Tiene 31 libros publicados y millones de ejemplares vendidos. Su obra más conocida (aunque no la mejor, según ella), es “La gangrena”, que ganó el Planeta en 1975 y ya va por su 55ª edición. Acaba de celebrar su 91 cumpleaños alumbrando un nuevo “hijo” literario, “Entre la sombra y la luz” (Ediciones B). Y no piensa detenerse aquí.

MUJER HOY. ¿Es “Entre la sombra y la luz” una novela de amor?

MERCEDES SALISACHS. Bueno, tiene un poco de todo. Trata del enamoramiento, que la gente confunde con el amor y que dura muy poco; el amor es lo contrario: viene despacito, porque conoces a la persona. También es la historia de un hombre muerto que quiere conquistar a su mujer, aún viva, a la que en vida trataba a patadas. Y tiene algo de historia de fantasmas. Muchos de los fenómenos que narro son reales, me han pasado a mí y a gente que conozco.

MH. ¿Tiene algo de autobiográfico el personaje de Juana, la protagonista?

M.S. No, está basado un poco en una amiga mía. Cuando murió su marido, se destapó como una escultora estupenda, a la que nadie había hecho caso antes.

MH. Pero usted también sufrió esa incomprensión cuando empezaba a escribir.

MS. Sí, fue algo similar. Esa cosa horrible que llaman “alta sociedad” no concibe salir de sus pequeños criterios. Que yo escribiera les parecía espantoso; y más porque eran libros duros, ajenos a la novela rosa. Los intelectuales tampoco aceptaban que una señora “bien” escribiera. Y, aunque ABC siempre se portó bien conmigo, a la prensa tampoco le gustó lo de la “señora que escribe”. ¡Si a mí ser señora me importa un pepino! Pero al final logré estar a bien con todos. Y es que yo quería escribir desde pequeñita.

MH. Pero siempre hablamuymal de sus inicios.

MS. ¡Uy! ¡Un desastre! Empecé mi carrera con un fracaso sonadísimo. Pero dos personas me apoyaron: Eugenio D’Ors, que dijo cosas muy bonitas de mis escritos y me animó, y Enrique Jardiel Poncela, que me escribió una carta preciosa. Yo fui a verle a un café en el que escribía y nos hicimos muy amigos. Murió poco después. Conservo algunas cartas suyas y creo que incluso escribió una poesía para mí. Pero “Primera mañana, última mañana” fue la única novela seria de esa época. Descubrí cómo tenía que escribir y ya no paré.

MH. ¿Le resultó todo más difícil por ser mujer?

MS. No mucho. Ya había muchas mujeres que escribían: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet... Martín Gaite era simpatiquísima, buenísima. Cuando la conocí estaba empezando a escribir. Su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, ya era premio Nadal. Ana María Matute y yo también nos conocimos de jovencitas. Yo le tenía una gran admiración, la quiero mucho y creo que ella también me quiere. Lo pasó mal en su matrimonio. Su marido era muy buen escritor, pero un ser alocado y rarísimo. Ella merece ser académica. porque conoce el castellano de maravilla.

MH. A usted le han criticado, como catalana, que escriba sólo en castellano.

MS. Es que en Cataluña no hay nadie que hable bien el castellano. Yo me he pasado años aprendiéndolo y creo que hoy puedo competir con un vallisoletano. Es una barbaridad esto del bilingüismo. Pero no me siento poco considerada en Cataluña, siempre me invitan a los eventos literarios.

MH. También tuvo problemas con la censura, durante el franquismo.

MS. Sí, y eso que me han tachado muchas veces de franquista. ¡Qué va! Al principio sí, porque pensaba que Franco daría paso a la monarquía, pero cuando vi que aquello era una dictadura... En “Una mujer llega al pueblo” hablaba, ridiculizándolo, de lo que pasaba en el país. La censura no lo pasó, pero ya estaba aceptado en Francia y al final me dejaron publicarlo, cortándolo muchísimo.

MH. Y ahora tiene un nuevo libro en mente.

MS. Sí, quiero hacer una biografía novelada de la reina Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XIII. Mi idea es presentarla cuando ya es vieja y viaja a España, tras 37 años de exilio, para asistir al bautizo del príncipe Felipe. Se aloja en el palacio de Liria y empieza a recordar su vida, todas sus desgracias y felicidades y todas las traiciones que sufrió, que fueron muchas.

MH. Sus libros están llenos de personajes imperfectos. No tiene mucha fe en el ser humano.

MS. Ninguna. No la tengo en mí, ¿cómo la voy a tener en otros? Claro que ahora soy más vieja y tengo criterio. Empecé a tenerlo cuando murió mi hijo Miguel, a los 20 años. Él era extraordinario, muy espiritual. Quería irse a vivir al campo y pintar. Pero tuvo un accidente de coche cuando iba con su maestro a ver a Picasso y murió. Yo pensé que la mejor manera de estar cerca de él era ser como él. Y cambié. Lo tengo presente todo el tiempo. A veces hasta me iba a su estudio, para ver si se me aparecía, pero no [ríe]. Y ya han pasado 50 años.

MH. Hablamucho del paso del tiempo en sus libros. ¿Cómo lo siente ahora, a sus 91 años?

MS. Soy vieja, sí, soy vieja. Siempre creí que iba a morir muy joven y ya ves. La vejez es la mejor época de la vida. No tengo pasiones ni ambiciones y me siento plácida, como si estuviera flotando y viéndolo todo desde lejos. Si no fuera porque el cuerpo no responde y porque casi todas las personas que he querido se han marchado ya... Me quedan dos o tres amigas de mi edad. Pero bueno, tengo otras más jóvenes, como Carmen Rigalt o Begoña Aranguren, a la que conocí cuando me llamó para “Epílogo”, esa entrevista de televisión que emiten después de que una muera.

MH. ¿Piensa usted en la muerte?

MS. Mucho. Es lo único infalible de la vida. No me asusta nada, estoy encantada de morirme. Sánchez Dragó, también amigo mío y un loco delicioso, me preguntó cómo me gustaría morir. Y le dije: “Sonriendo”.

MH. Y asegura que nadie la recordará.

MS. Claro, ¿quién se acuerda ya de D’Ors, que era como el Papa en mi época? Además, no me importa. Prefiero vivir el momento, que me dé un poco de alegría.

MH. Entonces, ¿no le queda nada por lograr?

MS. Me gustaría ver un libro mío en el cine. Cuando salió “La gangrena”, el productor Pepón Corominas se entusiasmó. Me decía que íbamos a hacer una película fantástica, que iba a buscar al mejor director, que yo haría el guión... Y un día, a punto ya de firmar el contrato, me llamó: “Mercedes, que no vamos a hacer “La gangrena” porque tengo un cáncer y me estoy muriendo”. Y falleció a los pocos días, pobrecito. Pero mis obras son muy cinematográficas. Puede que logre que me adapten alguna.

MH. ¿Qué opina del panorama literario español?

MS. ¡Que no existe! Todo lo que es motivo de escándalo se convierte en libro, y los textos malos se tratan igual que los buenos. Yo ya no puedo perder tiempo leyendo porquerías. Pero hay algunos bonitos, como el de Lucía Etxebarria, “Un milagro en equilibrio”, que está lleno de ternura.

MH. ¿Y de la llamada “literatura femenina”?

MS. No creo en eso. Y opino que las editoriales que la promocionan sólo logran que los hombres no lean esos libros.


UNA VIDA EN IMÁGENES

• En familia. “Siempre he querido mucho a los míos. Sufrí mucho cuando murió mi hijo Miguel, en 1958. Y al enfermar mi marido dejé de escribir durante 10 años. Ahora sólo lo paso mal cuando me cuentan cosas tristes de mi familia,” (en la foto, con sus nietos Ana y Miguel, en 1962).

• Entre escritores. “Carmen Martín Gaite y yo compartimos habitación en un congreso de escritores en Mallorca, en 1959. Nos hicimos amigas. Estaba preocupada por su hermana Anita –le acababa de dejar el novio–, y le dije que la mandara a nuestra finca de la Costa Brava, donde la animamos entre todos. En el mismo evento estaba Miguel Delibes, al que yo conocía a través de su mujer. Mi marido consiguió que nos prestaran el barco para la foto”.

• Planeta Lara. “Me presenté al Planeta en 1953, con seudónimo. En la cena del premio, que no gané, me hice presentar a José Manuel Lara. Él me dijo: “Había una novela mejor que la ganadora, pero la censura la habría prohibido”. Me empezó a contar la trama y cuando acabó, le dije: “Usted cree que le ha dado un premio al ganador. Pero me lo acaba de dar a mí. Yo soy la autora de ese libro”. Ganó el Planeta, finalmente, en 1975 (en la imagen).
09 oct 2007

Rosa Gil