22 mayo 2011

WaveOne




WaveOne, Dentsply Maillefer, proporciona nuevas estándares en endodoncia, aportando simplicidad a la conformación de los conductos radiculares, usando solo un instrumento NiTi por conducto en la mayoría de los casos.

El motor WaveOne trabaja en giro alterno, lo que significa que continuamente cambia la dirección de rotación durante la conformación de los conductos. Un ángulo amplio de rotación en la dirección de corte proporciona alta eficacia, mientras que un ángulo menor en la dirección contraria permite a la lima WaveOne progresar de forma segura a través del conducto, respetando la anatomía del mismo. Los ángulos optimizados también reducen el riesgo de atornillamiento y rotura de la lima.
El nuevo sistema de Níquel-Titanio WaveOne, de Dentsply-Maillefer permite, en la mayoría de los casos, conformar completamente el conducto radicular con un solo instrumento.El sistema fue desarrollado por un equipo conformado por los Dres. Cliff Ruddle (USA), John West (USA), Sergio Kuttler (USA), Pierre Machtou (Francia), Julian Webber (UK) y Wilhelm Pertot (Francia).

La lima WaveOne trabaja de manera similar a la dinámica empleada en la técnica de fuerzas balanceadas. El sistema emplea un motor preprogramado que rota la lima con un movimiento antihorario-horario. En este movimiento, denominado de rotación alterna, la amplitud es diferente entre un sentido y el otro.

El sistema comprende tres instrumentos : - WaveOne Primary (rojo): de calibre #25 - conicidad 8% en los 3mm apicales. Es utilizado en conductos radiculares de calibre promedio (conductos mesiales de molares inferiores, bucales de molares superiores, premolares con dos conductos etc.). - WaveOne Large (negro): de calibre #40 - conicidad 8% en los 3 mm apicales. Es utilizado en conductos radiculares amplios. - WaveOne Small (amarillo): de calibre #21 - conicidad 6% (conicidad constante). Es utilizado en conductos estrechos y curvos.

La lima utilizada es de un solo uso y está realizada en niquel titanio con la tecnología M-Wire. Esto proporciona flexibilidad adicional y una mayor resistencia a la fatiga cíclica, la causa principal de fractura de la lima.



Se presenta en paquetes preesterilizados lo cual garantiza que no exista riesgos de contaminación cruzada.
Todos los instrumentos presentan características similares: - Están fabricados con NiTi MWire, aleación que mejora la resistencia a la fatiga cíclica. - Poseen un ángulo de corte reverso. Por lo tanto el instrumento corta solo en sentido antihorario. - Tienen un ángulo helicoidal y un paso de rosca variable. - Presentan una sección transversal variable. Triangular convexo cerca del mango y triangular con concavidades cerca de la punta del instrumento. .- Se comercializan esterilizados y están diseñados para un uso clínico único. - Se presentan en 21mm, 25mm y 31mm de longitud.
Los instrumentos deben ser utilizados con un motor especial . Este motor esta programado con los parámetros de los movimientos fijos necesarios para las limas WaveOne. En este movimiento de rotación alterna, el giro en sentido antihorario es mayor que en sentido horario. Por lo tanto, únicamente las limas WaveOne (que presentan un ángulo de corte reverso) pueden utilizarse con este movimiento.Además el motor tiene la posibilidad de ser utilizado con rotación continua y está programado para los sistemas ProTaper, ProFile, GTX, PathFile y Gates-Glidden.
Consideraciones generales : - Los instrumentos deben ser utilizados sin presión apical. - Los instrumentos deben ser empleados con movimientos de entrada y salida cortos. - Los instrumentos deben ser utilizados por pocos segundos, retirados, limpiados y el conducto debe ser constantemente irrigado.

Secuencia clínica sugerida para la mayoría de los casos : - Exploración del conducto radicular con limas manuales #08 y #10 hasta la resistencia y pre-ensanchamiento (con limas manuales o con PathFiles). - Utilización de WaveOne rojo (25-8%) hasta donde llegó la lima #10. - Determinación de la longitud de trabajo con limas manuales #08 y #10 y pre-ensachamiento hasta la longitud de trabajo con limas manuales o con PathFiles. - Utilización de WaveOne rojo (#25-8%) hasta la longitud de trabajo.

En conductos radiculares estrechos y curvos puede utilizarse el WaveOne amarillo (#21-6%).En conductos radiculares amplios debe utilizarse el WaveOne negro (#40-8%).

En la mayoría de los casos, es necesario menos de 2 minutos para conformar completamente el conducto radicular, lo cual nos otorga mayor tiempo disponible para la irrigación

23 abril 2011


Mercedes Salisachs nació en Barcelona en 1916, en una familia de la alta burguesía catalana. Se casó muy joven, tuvo cinco hijos y se hizo escritora ante la mirada reprobatoria de la alta sociedad a la que pertenecía. Tiene 31 libros publicados y millones de ejemplares vendidos. Su obra más conocida (aunque no la mejor, según ella), es “La gangrena”, que ganó el Planeta en 1975 y ya va por su 55ª edición. Acaba de celebrar su 91 cumpleaños alumbrando un nuevo “hijo” literario, “Entre la sombra y la luz” (Ediciones B). Y no piensa detenerse aquí.

MUJER HOY. ¿Es “Entre la sombra y la luz” una novela de amor?

MERCEDES SALISACHS. Bueno, tiene un poco de todo. Trata del enamoramiento, que la gente confunde con el amor y que dura muy poco; el amor es lo contrario: viene despacito, porque conoces a la persona. También es la historia de un hombre muerto que quiere conquistar a su mujer, aún viva, a la que en vida trataba a patadas. Y tiene algo de historia de fantasmas. Muchos de los fenómenos que narro son reales, me han pasado a mí y a gente que conozco.

MH. ¿Tiene algo de autobiográfico el personaje de Juana, la protagonista?

M.S. No, está basado un poco en una amiga mía. Cuando murió su marido, se destapó como una escultora estupenda, a la que nadie había hecho caso antes.

MH. Pero usted también sufrió esa incomprensión cuando empezaba a escribir.

MS. Sí, fue algo similar. Esa cosa horrible que llaman “alta sociedad” no concibe salir de sus pequeños criterios. Que yo escribiera les parecía espantoso; y más porque eran libros duros, ajenos a la novela rosa. Los intelectuales tampoco aceptaban que una señora “bien” escribiera. Y, aunque ABC siempre se portó bien conmigo, a la prensa tampoco le gustó lo de la “señora que escribe”. ¡Si a mí ser señora me importa un pepino! Pero al final logré estar a bien con todos. Y es que yo quería escribir desde pequeñita.

MH. Pero siempre hablamuymal de sus inicios.

MS. ¡Uy! ¡Un desastre! Empecé mi carrera con un fracaso sonadísimo. Pero dos personas me apoyaron: Eugenio D’Ors, que dijo cosas muy bonitas de mis escritos y me animó, y Enrique Jardiel Poncela, que me escribió una carta preciosa. Yo fui a verle a un café en el que escribía y nos hicimos muy amigos. Murió poco después. Conservo algunas cartas suyas y creo que incluso escribió una poesía para mí. Pero “Primera mañana, última mañana” fue la única novela seria de esa época. Descubrí cómo tenía que escribir y ya no paré.

MH. ¿Le resultó todo más difícil por ser mujer?

MS. No mucho. Ya había muchas mujeres que escribían: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet... Martín Gaite era simpatiquísima, buenísima. Cuando la conocí estaba empezando a escribir. Su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, ya era premio Nadal. Ana María Matute y yo también nos conocimos de jovencitas. Yo le tenía una gran admiración, la quiero mucho y creo que ella también me quiere. Lo pasó mal en su matrimonio. Su marido era muy buen escritor, pero un ser alocado y rarísimo. Ella merece ser académica. porque conoce el castellano de maravilla.

MH. A usted le han criticado, como catalana, que escriba sólo en castellano.

MS. Es que en Cataluña no hay nadie que hable bien el castellano. Yo me he pasado años aprendiéndolo y creo que hoy puedo competir con un vallisoletano. Es una barbaridad esto del bilingüismo. Pero no me siento poco considerada en Cataluña, siempre me invitan a los eventos literarios.

MH. También tuvo problemas con la censura, durante el franquismo.

MS. Sí, y eso que me han tachado muchas veces de franquista. ¡Qué va! Al principio sí, porque pensaba que Franco daría paso a la monarquía, pero cuando vi que aquello era una dictadura... En “Una mujer llega al pueblo” hablaba, ridiculizándolo, de lo que pasaba en el país. La censura no lo pasó, pero ya estaba aceptado en Francia y al final me dejaron publicarlo, cortándolo muchísimo.

MH. Y ahora tiene un nuevo libro en mente.

MS. Sí, quiero hacer una biografía novelada de la reina Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XIII. Mi idea es presentarla cuando ya es vieja y viaja a España, tras 37 años de exilio, para asistir al bautizo del príncipe Felipe. Se aloja en el palacio de Liria y empieza a recordar su vida, todas sus desgracias y felicidades y todas las traiciones que sufrió, que fueron muchas.

MH. Sus libros están llenos de personajes imperfectos. No tiene mucha fe en el ser humano.

MS. Ninguna. No la tengo en mí, ¿cómo la voy a tener en otros? Claro que ahora soy más vieja y tengo criterio. Empecé a tenerlo cuando murió mi hijo Miguel, a los 20 años. Él era extraordinario, muy espiritual. Quería irse a vivir al campo y pintar. Pero tuvo un accidente de coche cuando iba con su maestro a ver a Picasso y murió. Yo pensé que la mejor manera de estar cerca de él era ser como él. Y cambié. Lo tengo presente todo el tiempo. A veces hasta me iba a su estudio, para ver si se me aparecía, pero no [ríe]. Y ya han pasado 50 años.

MH. Hablamucho del paso del tiempo en sus libros. ¿Cómo lo siente ahora, a sus 91 años?

MS. Soy vieja, sí, soy vieja. Siempre creí que iba a morir muy joven y ya ves. La vejez es la mejor época de la vida. No tengo pasiones ni ambiciones y me siento plácida, como si estuviera flotando y viéndolo todo desde lejos. Si no fuera porque el cuerpo no responde y porque casi todas las personas que he querido se han marchado ya... Me quedan dos o tres amigas de mi edad. Pero bueno, tengo otras más jóvenes, como Carmen Rigalt o Begoña Aranguren, a la que conocí cuando me llamó para “Epílogo”, esa entrevista de televisión que emiten después de que una muera.

MH. ¿Piensa usted en la muerte?

MS. Mucho. Es lo único infalible de la vida. No me asusta nada, estoy encantada de morirme. Sánchez Dragó, también amigo mío y un loco delicioso, me preguntó cómo me gustaría morir. Y le dije: “Sonriendo”.

MH. Y asegura que nadie la recordará.

MS. Claro, ¿quién se acuerda ya de D’Ors, que era como el Papa en mi época? Además, no me importa. Prefiero vivir el momento, que me dé un poco de alegría.

MH. Entonces, ¿no le queda nada por lograr?

MS. Me gustaría ver un libro mío en el cine. Cuando salió “La gangrena”, el productor Pepón Corominas se entusiasmó. Me decía que íbamos a hacer una película fantástica, que iba a buscar al mejor director, que yo haría el guión... Y un día, a punto ya de firmar el contrato, me llamó: “Mercedes, que no vamos a hacer “La gangrena” porque tengo un cáncer y me estoy muriendo”. Y falleció a los pocos días, pobrecito. Pero mis obras son muy cinematográficas. Puede que logre que me adapten alguna.

MH. ¿Qué opina del panorama literario español?

MS. ¡Que no existe! Todo lo que es motivo de escándalo se convierte en libro, y los textos malos se tratan igual que los buenos. Yo ya no puedo perder tiempo leyendo porquerías. Pero hay algunos bonitos, como el de Lucía Etxebarria, “Un milagro en equilibrio”, que está lleno de ternura.

MH. ¿Y de la llamada “literatura femenina”?

MS. No creo en eso. Y opino que las editoriales que la promocionan sólo logran que los hombres no lean esos libros.


UNA VIDA EN IMÁGENES

• En familia. “Siempre he querido mucho a los míos. Sufrí mucho cuando murió mi hijo Miguel, en 1958. Y al enfermar mi marido dejé de escribir durante 10 años. Ahora sólo lo paso mal cuando me cuentan cosas tristes de mi familia,” (en la foto, con sus nietos Ana y Miguel, en 1962).

• Entre escritores. “Carmen Martín Gaite y yo compartimos habitación en un congreso de escritores en Mallorca, en 1959. Nos hicimos amigas. Estaba preocupada por su hermana Anita –le acababa de dejar el novio–, y le dije que la mandara a nuestra finca de la Costa Brava, donde la animamos entre todos. En el mismo evento estaba Miguel Delibes, al que yo conocía a través de su mujer. Mi marido consiguió que nos prestaran el barco para la foto”.

• Planeta Lara. “Me presenté al Planeta en 1953, con seudónimo. En la cena del premio, que no gané, me hice presentar a José Manuel Lara. Él me dijo: “Había una novela mejor que la ganadora, pero la censura la habría prohibido”. Me empezó a contar la trama y cuando acabó, le dije: “Usted cree que le ha dado un premio al ganador. Pero me lo acaba de dar a mí. Yo soy la autora de ese libro”. Ganó el Planeta, finalmente, en 1975 (en la imagen).
09 oct 2007

Rosa Gil

03 abril 2011

Congreso de endodoncia, León. España

PRESENTACIÓN
Carta de Bienvenida
Queridos compañeros y amigos: Es para mí un gran honor, responsabilidad y placer presentaros el XXXII Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia, que tendrá lugar en la ciudad de León los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2011, en el incomparable marco del Parador Nacional de San Marcos del siglo XV. Quiero agradecer a la Junta Directiva de AEDE y a todos vosotros, la confianza que habeis depositado en el comité organizador que presido, para la organizaciónde este magno evento. También agradecer a las casa comerciales, patrocinadores, laboratorios, depósitos dentales, editoriales médicas, y revistas del sector odontológico que nos apoyan y hacen posible el desarrollo de nuestro Congreso Anual. Un agradecimiento muy especial para todos los ponentes nacionales y extranjeros, moderadores de sala, jurados, investigadores, clínicos, y para todos los que en general con su esfuerzo y dedicación, hacen posible que este Acto Científico alcance el alto nivel científico que todos deseamos. Hemos desarrollado un programa científico con ponentes de fama mundial que tratarán, con los últimos diseños del mercado, temas como la instrumentación, irrigación y obturación tridimensional de conductos, tratamientos refractarios, microbiología y fisiopatología pulpar, traumatología dental y retratamientos. Y temas muy actuales como el uso de la tomografía de haz de cono y las imágenes en 3D, o la endodoncia regenerativa. Invitamos a todos los asistentes a participar en comunicaciones orales, en la presentación de casos clínicos y en pósters. León es una ciudad de historia, capital del Reino de León, cuna del parlamentarismo con las primeras cortes democráticas de Europa en 1188. La Catedral gótica de León con sus espectaculares vidrieras, la Muralla Romana, la Basílica románica de San Isidoro, el plateresco Hostal de San Marcos, el modernista Palacio de Botines de Gaudí y el museo de arte contemporáneo MUSAC, hacen que Leon respire arte y historia por los cuatro costados. Aparte de visitar y contemplar su inconmensurable belleza artística, León os invita también, a pasear por sus calles medievales, a gozar de la hospitalidad y amabilidad de sus gentes y a saborear su internacionalmente conocida gastronomía. León apasiona… os esperamos en 2011. Esperando gozar de vuestra presencia y compañía, recibid un afectuoso saludo. Dr. Enrique Martínez Merino Presidente del XXXII Congreso de la Asociación Española de Endodoncia

conducto en "C"

Este trabajo ha sido realizado por Daniel Manzano de master de endodoncia de la Universidad Europea, en Madrid.Le felicito





14 marzo 2011

RECIPROC ®




RECIPROC ® - curvatura del Canal siempre ha introducido complejidad en prepration canal. "Fuerza equilibrada" Roane la técnica (1985) fue un concepto prometedor con mano de acero inoxidable de los instrumentos de las agujas del reloj pequeñas y movimientos hacia la izquierda. Basado en la idea de Roane, pero utilizando los instrumentos rotatorios de NiTi y un motor alternativo, el Dr. Ghassan Yared, Toronto / Canadá, ingeniosamente desarrolló el método a la perfección.

Después de una fase de experimentación de más de 7 años, envió la primera descripción de su técnica de preparación del conducto con un solo instrumento rotatorio a las raíces de marzo de 2007. En las manos del endodoncista con experiencia funcionó. Sin embargo, se requiere más de 3 años con un equipo como el Dr. Yared, ingenieros, técnicos metalúrgicos y electrónicos a su vez una gran idea en un producto profesional: RECIPROC ® instrumentos, motor, puntas de papel y gutapercha puntos de gutapercha. El sistema fue presentado por primera vez en el IFEA congreso en Atenas 2010 por el Dr. Yared y VDW, Alemania.

La mayoría de todas las anatomías del canal se pueden preparar con la nueva técnica con un solo archivo de intercambio y sin senda de planeo o de los instrumentos iniciales. En reciprocidad, el RECIPROC ® archivo es conducido por primera vez en una dirección de corte y luego se invierte para liberar el instrumento. Un giro de 360 grados se realiza en varios movimientos alternativos.

la preparación del canal de raíz, sin crear una senda de planeo va en contra de la norma actual de la enseñanza instrumental rotatorio, que requiere una primera trayectoria de planeo con el fin de minimizar el riesgo de fractura debido a un instrumento vinculante en el canal. Sin embargo, en reciprocidad los ángulos de la alternancia y la rotación de la derecha a la izquierda son significativamente menores que los ángulos en que un instrumento Reciproc se fractura. Estos ángulos se almacenan en el VDW.SILVER ® RECIPROC ® endo del motor, evitando que el instrumento girando más allá de su ángulo específico de fractura. La capacidad de centrado de la técnica de la reciprocidad permite que el instrumento para seguir el camino natural de la menor resistencia, que es el canal de la raíz. RECIPROC ® instrumentos se han diseñado específicamente para su uso en la reciprocidad y que se producen con M-Wire ® de níquel y titanio en un proceso de tratamiento térmico innovador. Esta aleación tiene tanto una mayor resistencia a la fatiga cíclica y proporciona una mayor flexibilidad que los materiales comunes de NiTi. Otra ventaja del diseño específico es una enorme capacidad para remover los desechos del canal gracias a las flautas de profundidad. Además, el S en forma de sección transversal flexible con dos filos de corte proporciona alta capacidad de reducción de la fricción.

A partir de tres tamaños de archivo disponibles, el que mejor se adapte al tamaño del canal es seleccionado: R25, R40 o R50. La forma cónica inicial de cada archivo es mayor durante los tres primeros milímetros de la punta, lo que permite una jeringa de riego # 30 a colocarse cerca de la cúspide. La forma del canal obtenida con cada uno de los tres instrumentos es óptimo para todas las técnicas de obturación modernos.

El RECIPROC ® sistema está diseñado para su comodidad y seguridad. Los instrumentos que se especifican para un solo uso, haciendo que el flujo de trabajo más eficiente y reducir el riesgo de contaminación. Una RECIPROC ® instrumento hace el trabajo de la mano de varios instrumentos rotatorios. de un solo uso también protege contra el riesgo de la fatiga del material causada por el uso excesivo. El RECIPROC ® sistema será fabricado por VDW, Alemania , disponible a partir de enero de 2011. Darle una oportunidad.