04 abril 2009

Recomendaciones para la actividad física

Posted by Picasa

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento. Mantenerse físicamente activo procura toda una serie de beneficios físicos, sociales y psicológicos. Recientemente se han anunciado nuevas recomendaciones para que los europeos mejoren su calidad de vida siendo más activos.

Definir la actividad física

Posted by Picasa


La actividad física es “cualquier movimiento corporal asociado con la contracción muscular que aumenta el gasto energético por encima del nivel de descanso” 1. Es un factor esencial asociado con la salud y la calidad de vida, e incluye muchos deportes y actividades de ocio (por ejemplo, la gimnasia), además de otras actividades cotidianas como caminar a buen paso, las tareas domésticas y los trabajos que requieren un gran esfuerzo físico, como los del sector de la construcción.

Beneficios de la actividad física

Los beneficios para la salud derivados de la actividad física son numerosos para cualquier grupo de edad, e incluyen1:
Un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas
El control del peso corporal
Unos huesos más sanos
Un menor riesgo de padecer depresión

Factores que influyen en la actividad física

La actividad física no viene determinada simplemente por el deseo de la persona de mantenerse activa; puede estar influenciada en gran medida por su entorno. La planificación urbanística puede ser importante para facilitar que la gente se desplace en bicicleta o a pie, y para que se sienta segura, sin riesgo de sufrir atracos o accidentes. En los lugares de trabajo pueden instalarse duchas para permitir que la gente se desplace de esta manera.

Pautas para Europa y EE.UU.

Aparentemente, la actividad física total ha disminuido en las últimas décadas (aunque no se esta' demostrado), principalmente debido a todas las innovaciones tecnológicas que facilitan nuestra vida. Aproximadamente entre el 40 y el 60% de la población de la Unión Europea (UE) lleva un estilo de vida sedentario1.

En 2008 se establecieron unas nuevas recomendaciones de actividad física para mejorar la salud de la población europea y estadounidense (Tabla 1)1,2. Las pautas de los EE.UU. recomiendan detalladamente la cantidad mínima de actividad física que deben realizar los diferentes grupos de población. Las pautas de la UE se basan en las pautas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son menos prescriptivas.

Tanto las pautas estadounidenses como las de la UE coinciden en que es mejor para la salud realizar un poco de actividad física que no hacer nada. Las pautas de la UE se centran principalmente en la recomendación de acciones políticas a nivel comunitario y nacional que faciliten a la población el disfrute de un estilo de vida más activo físicamente. Este enfoque multisectorial incluye el deporte, la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, la planificación urbanística, la seguridad pública, el trabajo y los servicios para la tercera edad. Por ejemplo, las empresas de seguros médicos podrían promover la actividad física ofreciendo incentivos financieros a los clientes que pudieran demostrar que se mantienen activos.

Pasos prácticos para aumentar el nivel de actividad

Es fundamental que, a nivel local y nacional, se creen lugares idóneos que estimulen la actividad física, aunque también deben tomarse medidas a nivel individual. Para aquellas personas que no estén acostumbradas a la actividad física, el mensaje principal es empezar de forma gradual hasta llegar a un nivel apropiado que pueda mantenerse a largo plazo.

Por ejemplo, un empleado de una tienda podría empezar con algo tan sencillo como bajarse del autobús una parada antes de la suya y caminar ese tramo adicional, aumentando la distancia progresivamente y empleando un podómetro para controlar sus progresos. Un ama de casa podría aparcar más lejos del supermercado y caminar la distancia restante. Un directivo podría promover las relaciones profesionales concertando una reunión con un colega tras un partido de squash o comentando nuevas ideas mientras dan un paseo fuera de la oficina. Para cualquier persona, la fijación de objetivos, si necesario con la ayuda de un profesional de la salud, es un primer paso.

Posted by Picasa

Tabla 1. Recomendaciones de actividad física para adultos en EE.UU. y la UE

Recomendaciones en EE.UU.
Un mínimo de 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada
O
75 minutos por semana de actividad aeróbica alta.
La actividad debe realizarse en tandas de al menos 10 minutos, repartidos durante toda la semana.
Para lograr un beneficio adicional, se debería aumentar la actividad aeróbica a 300 minutos por semana de intensidad moderada o 150 minutos de intensidad alta;
Además, la población adulta debería realizar actividades que refuercen la musculatura de intensidad moderada o alta, y que ejerciten los principales grupos de músculos 2 o más días por semana.


Posted by Picasa


Recomendaciones en la UE (basadas en la OMS3)


Un mínimo de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana
O
Un mínimo de 20 minutos de actividad física de intensidad alta 3 días por semana.
La actividad puede acumularse en tandas de un mínimo de 10 minutos.
Deberían añadirse, 2 ó 3 veces por semana, actividades para aumentar la fuerza y resistencia muscular.


Más información:
Documento de referencia sobre grasas:
www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-actividad-fisica/
Averigüe cuál es su nivel de actividad física en el sitio Energy Balance (Equilibrio Energético) de EUFIC: www.eufic.org/page/en/page/energy-balance/

Referencias
1- EU Working Group “Sport and Health” (2008) EU Physical Activity Guidelines. Disponible en: _
2- http://ec.europa.eu/sport/what-we-do/doc/health/pa_guidelines_4th_consolidated_draft_en.pdf
3- U.S Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Disponible en: http://www.health.gov/PAGuidelines/pdf/paguide.pdf


4- WHO (2002). Move for Health. Disponible en:

http://www.who.int/moveforhealth/en
FOOD TODAY 03/2009



Fuente: El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación

28 marzo 2009

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR




LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR




GENERALIDADES

Hace casi 30 años, Schilder (1967) introdujo el concepto de "limpieza y conformación". La mayor parte de los problemas de obturación del conducto son en realidad problemas de la limpieza y conformación. La limpieza se refiere a la remoción de todo el contenido del sistema de conductos radiculares. La conformación se refiere a una cavidad de una forma específica.

La preparación biomecánica consiste en procurar obtener un acceso directo o franco al límite CDC a través de la cámara pulpar y el conducto dentinario, preparando una forma conveniente para una completa desinfección y una fácil y perfecta obturación, respetando el conducto cementario, zona que ya no corresponde al endodoncista.

La palabra biomecánica fue introducida en la terminología odontológica durante la 11 Convención Internacional de Endodoncia realizada en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia) en 1953 para designar al conjunto de intervenciones técnicas para la preparación de los conductos radiculares, en sustitución de los términos que anteriormente se usaban. Se le denominó biomecánica porque cuando se realiza dicho acto operatorio deben tenerse siempre en mente los principios y exigencias biológicas que rigen el tratamiento endodóntico.

Cualquier técnica de preparación de los conductos necesita una serie de principios o reglas básicas descritas por Weine:

Ensanchar y mantener la forma original e idónea del conducto para su obturación, es decir, lo más estrecho en ápice y lo más ancho en la corona, sin producir falsas vías, perforaciones, zips, etc.
Naturalmente, las irregularidades del conducto y las curvaturas de gran tamaño deberán ser eliminadas, pero si superponemos el diente con su configuración preoperatoria sobre la que obtendremos después de terminar la preparación, la forma del conducto original deberá estar incluida dentro de la preparación.
Intentar mantener todos los instrumentos en el interior del conducto, ya que la sobreinstrumentación será causa de dolor durante y postratamiento, y a la vez perderemos la constricción apical, por lo que sobreobturaremos.
Irrigar mucho, manteniendo los conductos rellenos de solución irrigadora ya que, si no, acumularemos restos dentinarios e impediremos el correcto sellado (Vea aquí película sobre pulpotomía)
La irrigación facilita que los restos y limaduras de dentina floten en el conducto en dirección a la corona, eliminándolos por aspiración o con puntas de papel. Con la irrigación se impide que los instrumentos se pequen a las paredes del conducto, disminuyendo así la sobrecarga de las estrías y su posible rotura. Para el Weine, las más usadas tienen la facultad de disolver el tejido necrótico y hacen que los restos de tejido pulpar y microorganismos de las irregulares paredes del conducto queden sueltos, lo que facilita su remoción con la instrumentación.
Usar limas finas para calcular el tamaño y la forma del conducto. Después de usarse deberán limpiarse con cepillo mojado en una solución antiséptica y se observarán las estrías por posibles sobrecargas, fatiga o alteración de forma. Si hubiera duda se desechan, por la posible rotura, sobre todo las número 8 o 10.
Usar los instrumentos en secuencia, sin omitir ninguno, limpios, precurvados y sin forzarlos.
Limar siempre hacia afuera y de forma circunferencial, ya que de esa forma alisamos las paredes.
El limado o ensanchado se hará según el lugar del conducto o el tamaño del instrumento.
Trabajar con mucho cuidado y recapitulando con limas finas, sin cometer errores y lejos de la furca.
No sobrepreparar el conducto tanto apical como lateralmente
Evitar que las limas se enganchen en las paredes, por ello se precurvan y se mueven en vaivén hasta el ápice.




Introducción

Antes de iniciar la fase del tratamiento endodóntico también conocida como instrumentación, microcirugía interna de los conductos radiculares, preparación fisicoquímica, etc., el profesional debe planearla cuidadosamente para no ser sorprendido durante la ejecución de esa fase.

Las radiografías de diagnóstico tomadas en diferentes angulaciones, permiten un estudio detallado del diente que será sometido al tratamiento endodóntico, algunos detalles importantes son:

1. El diámetro interno del conducto: conducto único amplio, medianamente amplio, delgado o muy delgado
2. Dirección del conducto: recto, curvatura suave, curvatura acentuada, dilacerado, curva en "S"
3. Acceso al foramen apical: libre, interrumpido, presencia de nódulos, reabsorciones
4. Aspecto del ápice: completamente formado, incompleto, reabsorbido, afilado, indefinido
5. Región periapical: normal, aumento del espacio del ligamento periodontal, rarefacción difusa, rarefacción circunscrita.
6. Cuerpo de la raíz: presencia de conductos laterales, presencia de lesiones periodontales laterales, fracturas, calcificaciones

Después estas observaciones, los conductos que se van a someter al tratamiento pueden ser clasificados de acuerdo a su dificultad de tratamiento endodóntico:

I. Conducto fácil de preparar: diámetro observable en la radiografía, libre, con ápice formado, recto o con una curvatura suave (Este conducto puede ser realizado desde por un alumno de licenciatura que ha cursado la Asignatura de Endodoncia adecuadamente)
II. Conducto relativamente fácil/difícil: diámetro delgado, curvatura suave, acceso difícil a la región apical (Este conducto puede ser realizado por alumnos de licenciatura con habilidades sobresalientes o con buena experiencia en la Clínica de Endodoncia, o mejor, por alumnos de la especialidad de endodoncia)
III. Conducto difícil de preparar: diámetro delgado, angulación severa, dilacerados o en forma de "S" (Este conducto puede ser realizado por alumnos de licenciatura pasantes o en los últimos años de la carrera profesional, con gran experiencia en la Clínica de Endodoncia o, aun mejor, por alumnos de la especialidad de endodoncia)
IV. Conductos que exigen cuidados especiales:

a. ápices incompletos
b. conductos con perforaciones
c. conductos con reabsorciones
d. conductos de dientes que presentan anomalías de desarrollo (taurodontismo, en forma de C, dens in dente, dens evaginatus o invaginatus, raíces extras)
e. retratamiento endodóntico
f. instrumentos fracturados en el interior del conducto.
)




El tratamiento endodóntico depende fundamentalmente de la preparación (limpieza y el modelaje o conformación) del sistema de conductos radiculares y de su obturación, para prevenir el desarrollo de las patologías periapicales. De esta forma, la instrumentación de los conductos radiculares tiene dos objetivos generales:


a. La limpieza: Remoción de la infección o de la pulpa inflamada
b. La conformación: Creación o formación de un espacio para la obturación radicular
Para poder decir que se ha preparado (instrumentado) un conducto radicular adecuadamente, es necesario que se hayan realizado simultáneamente, la utilización de instrumentos radiculares y la irrigación. Por este motivo este proceso también es conocido como preparación bio-químico-mecánica de los conductos radiculares. Sin embargo, con fines didácticos y de explicación los procesos de irrigación e instrumentación se describen separadamente, aun cuando en la clínica son simultáneos.
La instrumentación es un proceso físico mecánico, que por medio de limas u otros instrumentos, remueve detritos, da forma, esculpe y alisa las paredes dentinarias del conducto radicular. Las soluciones químicas actúan en el conducto, durante la preparación, sobre los restos necróticos y microorganismos, material orgánico e inorgánico, sumando los efectos de desinfección y escombro de restos.

Schilder enseñó a operar los conductos en tercera dimensión, mediante la aplicación de cinco objetivos mecánicos para tener éxito en la limpieza y conformación:

Desarrollar una forma cónica afilada y continua en la preparación del conducto radicular. Excavar y preservar la forma natural del conducto. Principal ventaja, la obturación, los principios hidráulicos y la limpieza.
Estrechar el conducto en el ápice, con la sección transversal más estrecha en el CDC. La única excepción es un diente con reabsorción interna o con una protuberancia inusual en la forma natural del conducto.
Realizar la preparación en múltiples planos. El sellado tridimensional del punto de salida es la ventaja de este objetivo.
Nunca transportar el foramen.
Mantener el foramen lo más pequeño que resulte práctico.



INSTRUMENTACIÓN ULTRASÓNICA:

Reig reportó que después de instrumentación e irrigación 55% con pulpas vitales y 80% con pulpas necróticas se presentaban residuos de tejidos. Haga estudió 161 conductos y demostró que entre 2 y 6 mm después de una instrumentación estandarizada la lima trabaja nada más en tres paredes y la cuarta la toca ocasionalmente; llegó a concluir que no se puede llevar a cabo una perfecta limpieza nada más con instrumentos de mano. Se empieza a pensar en una forma mecánica de realizar la limpieza más eficiente y se pensó en el ultrasonido, el cual efectúa la limpieza mediante la cavitación.

Los sistemas ultrasónicos tienen la particularidad de asociar un agente físico (las ondas acústicas) y un agente químico (la solución irrigante). Aportada abundantemente y de forma continua durante toda la instrumentación, la solución irrigante se activa por las ondas acústicas y desencadena efectos hidrodinámicos. Este principio se adapta a los criterios de calidad de una buena irrigación: cantidad, penetración, renovación y agitación.

La cavitación consiste en que las ondas del ultrasonido mueven la solución contra la superficie del objeto que va a ser limpiado; las ondas se mueven tanto que forman un vacío, las paredes opuestas de la microburbuja se polarizan y cuando se colapsan o chocan contra algún artefacto hay una microdescarga eléctrica y se produce energía. En ese momento existe una presión local de cientos de atmósferas; esto, teóricamente, saca todo el material necrótico a la superficie. Bajo la acción de la onda de choque radiante, se produce una erosión mecánica de las paredes del conducto así como una notable elevación de la temperatura. Debe también señalarse la posibilidad de rotura de las membranas celulares y la formación de radicales libres.

La agitación hidrodinámica de la solución forma microcorrientes acústicas rápidas sin formación de cavidades. Estas turbulencias originan fuerzas hidrodinámicas de cizallamiento que provocan:

efectos mecánicos:
dispersión
fragmentación
efectos químicos:
modificación de enlaces moleculares
inactivaciones enzimáticas
ionización
efectos biológicos:
rotura de membranas celulares
A medida que la conformación del conducto progresa, la solución penetra más fácilmente hacia la extremidad de la lima. Las turbulencias, proporcionales a la frecuencia vibratoria, son pues susceptibles de favorecer la limpieza mecánica de las paredes y la desintegración bacteriana. En cuanto al irrigante, continúa siendo el hipoclorito de sodio y Cunningham afirma que la elevación de la temperatura de la solución, incrementa su poder solvente y bactericida.



__________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA DE LA PRIMERA SECCIÓN DE LA UNIDAD 11. LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR: Generalidades

LIBROS CONSULTADOS

Basrani, Enrique. ENDODONCIA INTEGRADA. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. C.A. Caracas. 1999 (ver Contenido del libro)
Cohen, Stephen, Burns, Richard C. PATHWAYS OF THE PULP. 8th. ed. Mosby. St Louis. 2002. 1031 pp.(ver Contenido del libro)
Walton, Richard E., Torabinejad, Mahmoud. PRINCIPLES AND PRACTICE OF ENDODONTICS. 3rd ed. Saunders. Philadelphia. 2002 (ver Contenido del libro)
Weine, Franklin. ENDODONTIC THERAPY. The C.V. Mosby Co. 5th. ed. Saint Louis. 1996. 630 pp (ver Contenido del libro)

ARTÍCULOS CONSULTADOS

Álvarez HAF, Sánchez GCL, Moreno MW, Orozco CL. Terapia de conductos en una cita: Un estudio clínico. Revista ADM 2003; 60 (6): 207-211. Disponible en: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-adm/e-od2003/e-od03-6/em-od036b.htm. Consultado el 22 de marzo 2008. (Resumen)
Azuero Holguín, M.M. PRINCIPIOS Y GENERALIDADES DE LA INSTRUMENTACIÓN MECÁNICA DEL SISTEMA DE CONDUCTOS RADICULARES EN ENDODONCIA. Fac Odontol. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Odontologia/posgrados/acadendo/i_a_revision17.html Consultado: 8 de enero 2008 (Resumen)
Brau Aguadé, E, Propuesta de una secuencia clìnica para un nuevo sistema de preparación de conductos radiculares: RaCe. oct 2005;163:1-6. Disponible en: http://www.gacetadental.com/articulos.asp?aseccion=ciencia&avol=200510&aid=1 (Resumen)
Chaparro Heredia A, et al. SISTEMA ENDOX: DESVITALIZACIÓN Y ESTERILIZACIÓN ELECTRÓNICA. ESTUDIO CLÍNICO. Av Odontoestomatol 2001; 17: 23-29. Disponible en: www.endox.org/Articulo%20Chaparro%20y%20Murillo.pdf Consultado el 18 de febrero 2008 (Resumen)
Chegüe Vargas, Nancy, et al. ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA CON DOS TIPOS DE AGENTES AUXILIARES EN LA INSTRUMENTACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES. ESTUDIO IN VIVO EN PERROS. Rev Sanidad Militar Mexicana. Jul.-Ago 1998;62(4):205-210 (Resumen)
Claisse-Crinquette, A., et al. LOS SISTEMAS ULTRASÓNICOS Y SÓNICOS EN ENDODONCIA. Rev Europ Odonto-estomat mar 1999:217-219
Cortés Torres, J.O. et al. EVALUACIÓN DEL ESPESOR DE LA PARED EN LA ZONA DE PELIGRO. Disponible en: http://encolombia.com/focvol57no19699-endodoncia7.htm . Consultado el 29/11/07 (Resumen)
Frajlich, Santiago. ENDODONCIA PREPARACIÓN QUIRÚRGICA. Disponible en: www.red-dental.com/0t009701.htm. Consultado el17-11-07 (Resumen)
Goodis, C.J. MANDIBULAR MOLAR ENDODONTIC TREATMENT: MAXIMIZING EFFICIENT AND SAFE ENDODONTIC THERAPY. Disponible en: www.obtura.com/mandibularmolar-maximizingendodontictherapy.pdf Consultado el 18 febrero 2008 (Resumen)
Hidalgo Vargas, FI. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA MORFOLOGÍA DEL CONDUCTO RADICULAR PRODUCIDA DESPUÉS DE LA INSTRUMENTACIÓN ULTRASÓNICA Y MANUAL. Endodoncia. ene-mar 1997;15(1).26-30
Kobayashi, C., et al. NUEVO SISTEMA ULTRASÓNICO DE PREPARACIÓN DE CONDUCTOS CON CONTROL ELECTRÓNICO DE LA PUNTA DE LA LIMA. J Pract Endodontics (ed esp) 1997;3(1):33-38
Padrón, Enrique J. ULTRASONIDO EN ENDODONCIA. Disponible en: www.dentalesacoocr.com/es/noticias/a_cientificos/art02_rott_com/articulo02_pdf (Resumen)
Pérez, Enrique, et al. Triada para la limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares. Acta Odontol Venez 2002;41(2):1-9. Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2003/2/triada_limpieza_conformacion_conductos_radiculares.asp (Consultado el 19 de agosto del 2007) (Resumen)
Souza, Araújo Ronaldo. The Importance of Apical Patency and Cleaningof the Apical Foramen on Root Canal Preparation. Braz Dant vol 17(1) 2006 Pp6-9 Disponible en HTTP://WWW.SCIELO.BR/PDF/BDJ/V17N1/V17N01A02.PDF (Resumen)
Wallentin, R. ULTRASONIDO: EFICAZ AUXILIAR EN LIMPIEZA Y TALLADO DE CONDUCTOS. Rev ADM mar-abr 1976:41-48

28 febrero 2009

Despidiendo a Febrero 2009

"Como es posible que no haya Dios existiendo el amanecer y la confianza en los ojos de los niños. Cómo es posible que no haya Dios existiendo el azul, el amarillo y el viento" (Eduardo Chillida 1924-2002 .San Sebastián)

Aprender


LASTRE EMOCIONAL (para cualquier edad, nunca es tarde el afán de mejorar y hacer la vida agradable a los demás)

Alfonso Aguiló
www.interrogantes.net


— ¿Y en qué medida tienen remedio los aprendizajes equivocados de la infancia o la juventud?
Parece claro que los problemas más comunes de esas edades (por ejemplo, sentirse habitualmente ignorado y falto de atención o de afecto, verse rechazado en el entorno escolar, etc.), dejan su huella.
Sin embargo, esas heridas emocionales que muchas personas llevan profundamente grabadas, pueden cicatrizarse y curar. Es cuestión de aprender a relacionarse de manera inteligente con ese lastre emocional que toda persona lleva en su vida.
— ¿Y cómo se aprende?
Esas heridas emocionales pueden habernos hecho, por ejemplo, susceptibles e inestables. En ese caso, tendremos la impresión de no poder evitar una respuesta hostil casi automática ante determinados estímulos. Sin embargo, aunque no siempre podamos controlar bien cuándo seremos víctimas de una reacción interior de enfado o de encrespamiento, sí podemos ejercer mucho más control sobre la medida en que esa reacción interior se hará con el control de nuestro estado emocional; cómo lo manifestaremos externamente; cuánto tiempo durará.

Ese nivel de autocontrol bien podría ser un índice del avance en ese proceso de maduración emocional (de liberación de ese lastre emocional), puesto que la capacidad de contener la exteriorización del enfado y el tiempo de recuperación del equilibrio interior muestran la madurez de las respuestas que la inteligencia da a nuestras reacciones primarias espontáneas.
Cuando nuestras reacciones son demasiado exigentes con uno mismo o con los demás, o son de tipo victimista, o hiperdefensivas, o con aire de suficiencia, se desarrollarán estilos emocionales frustrantes (con sentimientos de desesperación, tristeza, resentimiento, hiperculpabilidad, etc.) que, además, suelen fácilmente desbordarse y afectar también a otros ámbitos de nuestra vida.
— ¿Y en qué medida afecta esto, por ejemplo, al rendimiento académico o profesional?
El deseo de aprender, el autodominio, la capacidad de relación y de comunicación, la capacidad de comprender a los demás y hacerse comprender por ellos, o de armonizar las propias necesidades con las de otros, etc., son habilidades que si se logran desarrollar en el entorno familiar, permiten partir con una indudable ventaja en la vida académica y profesional. La capacidad de abstracción, o de pensar de forma sistemática, o de asociarse o concertar voluntades en torno a un proyecto común, o la creatividad, son ejemplos de capacidades emocionales importantes para la vida que no son fáciles de incluir en los currículos académicos.

15 enero 2009

Cómo hacerse sin deshacerse


Cómo hacerse sin deshacerse
Aquilino Polaino-Lorente. Psiquiatra, Doctor en Medicina, Licenciado en Filosofía y Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid.
Conferencia pronunciada en el Colegio Mayor Montalbán, enero de 1997.



Un principio que parece aceptable es éste: el hombre “es”, pero no “está hecho”. Cuando nace es sólo una posibilidad de proyecto. Por supuesto, no puede hacerse solo, ni cualquier cosa que quiera, porque hay factores condicionantes de la trayectoria de toda persona humana.
Pero los condicionamientos no son tantos ni tan vigorosos que anulen la libertad. Ser libre significa tener la vida en las manos. Lo que resulte dependerá del uso que se haya hecho de la libertad. Siempre estamos eligiendo; incluso, cuando no elegimos, estamos eligiendo no elegir.
Con la libertad nos “hacemos”. Pero hay muchas personas que, en el empeño de “hacerse a sí mismas” se “deshacen”. Por otra parte, hay también personas “muy deshechas” que, con la ayuda de otras, se “rehacen”. Durante nuestra vida, hay momentos en que “nos hacemos” y otros en que “nos deshacemos”. El resultado depende de muchas cosas y circunstancias que no hay tiempo de analizar ahora. Pero el resultado de nuestra actividad depende del “proyecto” que cada uno se haya hecho para su propia vida.
Siempre que actuamos lo hacemos por algo y para algo; nos proponemos un fin, una meta. Si no lo hiciéramos así, nuestro comportamiento no tendría sentido; en el fondo significaría que no tenemos proyecto alguno y probablemente nuestras acciones no podrían llamarse humanas: podrían ser meros actos reflejos, como los de los seres irracionales. Para realizarse como persona, es menester tener un proyecto racional, pensado, reflexionado.
Cuando un hombre o una mujer tiene un proyecto de vida, cuando concibe un proyecto acerca de su ser personal, él mismo, ella misma, se proyecta, se lanza con armas y bagaje a la realización de ese proyecto porque se ha comprometido con él. Entonces ese proyecto pasa a ser vida vivida, fin de la existencia, compromiso radical y profundo. Y con un talante decidido se impide que haya la más mínima fisura que lo debilite o tuerza. Sin proyecto, damos bandazos y acabamos en la frustración.
Elegir un proyecto, proponerse una meta, implica excluir cosas que no encajan en él, que no son de nuestro estilo, que no caben en nuestro programa. Elegir implica renunciar. Cuando hay una conducta motivada por un proyecto, uno se alegra de las renuncias que conlleva, porque está comprometido con la opción que ha hecho.
Esta es la manera de enriquecer la personalidad. De lo contrario, vamos dando vueltas a las cosas a las que hemos renunciado, o esquivando el bulto al compromiso asumido, y así la elección -el ejercicio de la libertad- no tiene mucho sentido. Así, las circunstancias nos llevan por donde no queremos ir. Pero no porque sean más fuertes que nosotros, sino porque nos rendimos, porque nuestro proyecto no tenía fuerza, carecía de valores con garra. Así, puede suceder que uno lleve arrastrándose por este mundo durante cincuenta años y no sabe qué está haciendo en él; no ha sabido qué hacer consigo mismo.
Para saber qué hace consigo mismo, y hacerse un proyecto coherente y satisfactorio, es preciso conocerse a sí mismo; tarea no fácil. Se cometen muchos errores, en este sentido, Hay muchos chicos que descubren a los cuarenta años la gran capacidad que tienen para aprender, por ejemplo, ruso. Pero llegan tarde. Si lo hubieran descubierto a los dieciocho años, a los treinta serían los europeos que mejor hablarían ruso. Pero nadie les ayudó a descubrir que tenían esa capacidad de modo innato. Se cometen muchos errores en el conocimiento propio por estimarse a la baja, es decir, por infraestimación.
En este aspecto, la pedagogía de padres y profesores se ha equivocado con frecuencia. No hemos descubierto los valores positivos que tenían nuestros hijos o alumnos. No hemos puesto el rodrigón para que crecieran en sus valores innatos. “¡Lucha, contra tus defectos!”, hemos dicho, cuando por cada defecto arraigado en ese joven hay cinco, seis, diez, veinte, cien valores dominantes, que son lo que hay que desarrollar. Esa persona, quizá lo ha pasado mal tratando de erradicar un defecto, por ejemplo, el desorden: está todo el día peleándose con el armario, no sabe dónde poner los zapatos, los calcetines, etc.; y, sin embargo, le hubiera costado poco desarrollar otros valores que tenía en estado potencial o ya muy crecidos como, por ejemplo, la magnanimidad, la puntualidad, la simpatía, la constancia, la generosidad...
Con muy poquito esfuerzo hubiera crecido en un montón de virtudes y hubiera hecho felices a muchas personas. Pero como nadie se los mostró, no ha crecido. Y tiene un concepto negativo, pésimo de sí mismo, porque sabe que es un desordenado, y cree que es un desastre, que siempre tiene los libros arrugados... Tiene una pésima imagen de sí mismo, pero es que nadie le ha descubierto el lado positivo que tenía y en el que podía crecer.
Luchando de una manera negativa casi nunca se consiguen virtudes. Desarrollando los valores positivos que cada persona tiene y libremente quiere desarrollar, con ayuda de los demás, es como se logran las virtudes, que es lo que hace valiosas a las personas. Hay que acabar con la pedagogía varada en lo negativo, porque sólo es compatible con el más radical pesimismo antropológico. Lo cierto es que la persona, hombre o mujer, es un maravilla; cada persona es única, irrepetible e insustituible.
Por lo tanto, hay que ahondar: ¿quién soy yo? ¿qué valores tengo? ¿qué valores puedo alcanzar? ¿Cómo puedo sacar partido de los valores que tengo?
Hay que proponérselo, proyectarse activamente, lanzarse hacia unos valores concretos y desarrollar las virtudes correspondientes. ¿Cómo? Ejercitando la virtud, no hay otro modo. ¿Usted quiere ser más simpático? Pues empiece a sonreír más, estírese los músculos faciales. Primero le saldrá una sonrisilla de conejo, pero no importa; llegará un momento en que los músculos fácilmente se estirarán. La simpatía no se consigue haciendo un máster, sino ejercitándola, con estimaciones que no sean a la baja.
Creciendo en la virtud de la alegría, se hace feliz a mucha gente. Al menguar en la virtud de la alegría nos quedamos solos y nos sentimos aislados, y además refunfuñamos, espantamos y hacemos desgraciados a la gente que nos tiene que cuidar. Hemos perdido los papeles porque no nos hemos conocido, nos hemos infravalorado, no hemos sabido desarrollar los valores que ya teníamos, y nos hubiera costado poco aumentarlos.

17 diciembre 2008




Te deseamos una Feliz y Santa Navidad, junto a tus seres queridos




Felíz año 2009



"Cuando llegan las Navidades, me gusta contemplar las imágenes del Niño Jesús. Esas figuras que nos muestran al Señor que se anonada, me recuerdan que Dios nos llama, que el Omnipotente ha querido presentarse desvalido, que ha querido necesitar de los hombres. Desde la cuna de Belén, Cristo me dice y te dice que nos necesita, nos urge a una vida cristiana sin componendas, a una vida de entrega, de trabajo, de alegría.

No alcanzaremos jamás el verdadero buen humor, si no imitamos de verdad a Jesús; si no somos, como El, humildes. Insistiré de nuevo: ¿habéis visto dónde se esconde la grandeza de Dios? En un pesebre, en unos pañales, en una gruta. La eficacia redentora de nuestras vidas sólo puede actuarse con la humildad, dejando de pensar en nosotros mismos y sintiendo la responsabilidad de ayudar a los demás."


(San Josemaría,Es Cristo que pasa, nº 18.Ediciones Rialp) .

http://www.escrivaobras.org/

11 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD.

Aunque todavía estamos a 11 de diciembre, te animo a que prepares la Navidad por dentro.
Falta poco. Depende de ti.