21 abril 2007

BIOMECÁNICA ROTATORIA: REALIDAD O FUTURO?
 
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Jesús Djalma Pecora*
Alexandre Capelli**
Fabio Heredia Seixas**
Melissa Andreia Marchesan**
Danilo Mathias Zanello Guerisoli**

Tradución heca por
Dra. Vilma Cea***
Dr. Henry Herrera***

*Profesor Titular del Departamento de Odontología Restauradora Endodoncia FORP-USP
** Maestro en Odontología Restauradora Endodoncia FORP-USP
*** Facultad de Odontologia, Univ. Evangelica de El Salvador, Escuela de Post Grado. Republica de El Salvador.

RESUMEN

Los autores describen una técnica de preparación Biomecánica de los conductos radiculares, utilizando instrumentos rotatorios de Níquel-Titanio. Aspectos importantes en la utilización de estos instrumentos son discutidos y una secuencia de preparación es propuesta teniendo como objetivo la reducción del riesgo de fractura de los mismos.
Descriptores: Instrumentos de Níquel-Titanio; Preparación Biomecánica; punta libre

INTRODUCCIÓN
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La Endodoncia a lo largo de la historia, ha investigado métodos mas rápidos, seguros y eficientes para la preparación y limpieza de los conductos radiculares. Conductos radiculares estrechos (atresicos) y curvos son un desafío, aún para los Endodoncistas más experimentados . En años recientes, una nueva aleación metálica, constituida por niquel titanio (Ni-Ti), ha sido investigada en Endodoncia, debido a sus excelentes propiedades de flexibilidad, resistencia a la torsión y memoria en cuanto a su forma (Wallia 21 y cols. 1988; Schaffer16 ,1997)

El desarrollo de sistemas que utilizan instrumentos de Níquel-Titanio (Ni-Ti) fue un acontecimiento que revolucionó la Endodoncia, incorporando una serie de cambios conceptuales en la preparación del sistema de conductos radiculares.
 
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Estos instrumentos permiten aumentar la velocidad y eficiencia del tratamiento de Endodoncia. Existe una opinión generalizada que opina que los instrumentos tienen un futuro prometedor (Sattapan15 y colabs 2000).

Los instrumentos rotatorios son utilizados a baja rotación (rpm) accionados por motor eléctrico o por presión de aire (neumático)

La utilización de los mismos es posible en canales curvos y los instrumentos rotatorios han mostrado buenos resultados, siendo capaces de preparar un conducto radicular causando poco o ningún transporte del largo eje axial del canal (Serene16, 1995; Thomson & Dummer 19,20,1997 Buchanan5, 2001)

Los motores eléctricos proporcionan control de forma precisa y constante, además de ser silenciosos. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que no hay diferencias significativas entre motores eléctricos y motores Neumáticos en lo que respecta a deformación de fractura de los instrumentos (Yared22,23,24 y colabs, 2001; Bortinick3, 2001; Buchanan5,2001).
 
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La mayor preocupación con los instrumentos rotatorios es la fractura inesperada de los mismos. La cual puede ocurrir sin que previamente se halla detectado deformación visible. Las fracturas en los instrumentos rotatorios pueden ocurrir de dos maneras: Fractura Torsional y Fractura por Flexión (Serene16 y colabs, 1995).

La fractura por torsión ocurre cuando la punta o cualquier parte del instrumento queda atascada en el canal, mientras la parte restante queda rotando en el canal. Las fracturas por flexión ocurren por la fatiga que el metal presentaen canales radiculares con pequeño radio de curvatura, donde el limite de flexibilidad de los instrumentos es excedido, dando como resultado fatiga cíclica del mismo (Pruett14,1997, Lopez10,2001)

Actualmente, se intenta crear técnicas que reduzcan la fractura (separación) de los instrumentos.

Varias técnicas para la preparación biomecánica de los canales radiculares con diferentes instrumentos de Níquel –Titanio y diversos motores han sido idealizados por diversos autores y también por los fabricantes (Leonardo & Leonardo9, 2002).

El presente trabajo tiene como objetivo sugerir una técnica para la preparación biomecánica de los canales radiculares, que nos permita reducir los índices de fractura utilizando instrumentos de cualquier fabricante independientemente del motor que empleamos, ya sea, eléctrico o accionado por aire (Neumático).

TÉCNICA
“PREPARACIÓN DE PUNTA LIBRE”
“FREE TIP PREPARATION”

1- Consideraciones Iniciales
2- Preparación cervical
3- Preparación Apical
4- Finalización

1- Consideraciones Iniciales

Ejecute la cirugía de acceso a la cámara pulpar de manera que todas las retenciones sean eliminadas, hasta obtener un acceso directo a las entradas de los conductos radiculares.

Se debe irrigar abundantemente la cámara pulpar y los conductos radiculares con solución de hipoclorito de Sodio dejando inundada la cámara pulpar.

Explore el orificio de entrada de los conductos radiculares con explorador de punta recta o con limas manuales # 10 y # 15 o de diámetro compatible.

Instrumentos: Para ejecutar la técnica el profesional podrá usar limas de Níquel Titanio de varias procedencias. Es posible interactuar en un mismo caso clínico con instrumentos de varios fabricantes, optando por los más adecuados para cada etapa del tratamiento.

Motor: Puede utilizarse cualquier marca, eléctrico o accionado por aire comprimido (Neumático). Esta técnica recomienda velocidades de 250 a 350 rpm (rotaciones por minuto)

2- Preparación cervical

=> Insertar en el contrangulo un instrumento de Ni-Ti de conicidad 0.06 con diámetro de la punta (D1) de 25;

=> Regular el motor que será utilizado a velocidad de 250 a 350rpm;

=> Verifique, con el instrumento todavía sin rotar, cuanto penetra pasivamente en el interior del conducto radicular. La cámara pulpar debe permanecer inundada con solución irrigante durante esta etapa;

=> A continuación accione el motor y con movimientos suaves de vaivén, se inicia la instrumentación, siguiendo el eje largo del conducto radicular. Evite movimientos de báscula o de forzar el instrumento dentro del canal mas de lo necesario, alcance la medida deseada ( más o menos 2/3 del canal) girando a 300rpm los instrumentos realizaran a cada segundo 5 vueltas alrededor de su largo eje;

=> Irrigue abundantemente con solución de hipoclorito de sodio , alternando con E.D.T.A. La velocidad de disolución de los tejidos es directamente proporcional a la concentración de hipoclorito de sodio;

=> A continuación se deberá escoger un nuevo instrumento de níquel=> titanio, que posea mayor conicidad (0.08, 0.10 o 0.12) (Orifice Shaper-Dentsply-Maillefer; Flave-Quantec; Gt Accesorios Densply-Maillefer). El D1 debe permanecer entre 25,30 o 40.

Figura 1. Nos en rojo: Área a donde el instrumento esta atenuado. Áreas demarcadas en rojo : Área donde el instrumento actuó modificando la forma del canal.

3- Preparación Apical.

Esta etapa exige atención especial, porque durante la instrumentación de esta zona es donde ocurren los mayores índices de fractura.

A seguir, utilice un instrumento de menor conicidad (mayor flexibilidad) a los utilizados previamente durante la preparación de la porción cervical (15/04 o 20/02). Esto se debe a que el instrumento trabajara sin las interferencias cervicales y pasara fácilmente la curvatura debido a su flexibilidad, alcanzando fácilmente la medida aparente del diente.

Al alcanzar la medida aparente del diente, se debe establecer la medida de trabajo por medio de un examen radiográfico.

Una vez obtenida la medida de trabajo, debemos continuar la preparación con instrumentos 20/.02; 20/.04; 25/.04; o 15/.04, 15/.06, 20/.04 y 25/.04 llevándolos hasta la medida de trabajo.

Caso algún instrumento no alcance la medida deseada, irrigar el conducto abundantemente con hipoclorito de sodio y ensanchar nuevamente el canal con uno o dos instrumentos de conicidad superior al instrumento que no alcanzó la medida de trabajo. Entonces nuevamente vuelva con el instrumento que no llegó a la medida de trabajo. Irrigue copiosamente, aspire y inunde nuevamente el canal.

Figura 2. Nos en rojo: Áreas a donde el instrumento esta atenuado. Áreas demarcadas en rojo: Áreas donde el instrumento actuó modificando la forma del canal.

Figura 3. Nos en rojo: Áreas donde el instrumento esta atenuado. Áreas demarcadas en rojo: Áreas donde el instrumento actuó modificando la forma del canal.

4- Finalización

Seleccione un instrumento de Ni-Ti de conicidad intermedia a las usadas previamente y realice la instrumentación hasta la medida de trabajo con instrumentos de diámetro D1 igual o inferior a los anteriormente utilizados en la preparación apical.

Siendo así, seleccione los instrumentos que promuevan la preparación de la parte intermedia del canal procurando evitar algún tipo de tensión en la región apical. Estos instrumentos serán responsables por el alisamiento de las irregularidades y la formación cónica proporcional y continua del canal radicular.

Figura 4. Nos en rojo: Áreas donde el instrumento esta atenuado. Áreas demarcadas en rojo: Áreas donde el instrumento actuó modificando la forma del canal.

Las limas que serán utilizadas en esta fase serán:

=> 15/.06 –Para canales con calibre estrecho, con angulación acentuada (Bayoneta o semi bayoneta), dobles curvaturas, pequeños radios de curvatura.

=> 20/.06 – Para canales de calibre mediano o estrecho, con curvatura gradual acentuada; radio de curvatura moderada (400 a 700 )

=> 25/.06 – Para canales con curvatura suave (hasta 400)

Basado en la clasificación de DE DEUS ( 1993).
 


DISCUSIÓN

Muchos son los factores que influyen en la fractura de los instrumentos. Uno de los factores es el radio de curvatura del canal radicular y de su localización (PRUETT14, 1997). Cuanto menor el radio de curvatura , mayor estrés sufrirá el instrumento (LOPEZ10, 1999). Clínicamente, las curvaturas con pequeño radio están localizadas en el tercio apical de los dientes. Esto hace que los instrumentos se fracturan siempre próximos a la punta.

Los instrumentos de gran conicidad, cuando realizan rotación en pequeños radios de curvatura, son más susceptibles a la fractura .

Otro factor influyente es el aumento de presión en sentido apical cuando alguna resistencia es encontrada por el operador (BLUM2 Colabs., 1999). La velocidad de rotación de los instrumentos también fue descrita como responsable directa de la fractura (DIETZ7 Colabs, 2000).

El control de la presión y cinemática, aplicadas a los instrumentos así como la utilización de los aparatos desarrollados específicamente para la instrumentación, dotados de mecanismos reductores, ayudan a reducir la fractura de los instrumentos.

La experiencia del operador, que se desarrolla con el entrenamiento de estos sistemas, reducen significativamente las deformaciones y las fracturas (YARED21,22,23 Colabs., 2001). El profesional debe tener conocimiento del proceso desarrollados en el corte de la dentina y la localización dell área donde el instrumento va a actuar.

Cuando se realiza una secuencia partiendo de instrumentos de mayor conicidad (Taper) para instrumentos de menor conicidad, se observa que la punta sufrirá un mayor estrés.

En la medida que los instrumentos actúan sobre las paredes dentinarias, también se da un aumento en la superficie de contacto, causando un estrés suficiente para fracturar el instrumento.

Siempre que el corte de la dentina fuera realizada con la punta del instrumento, el riesgo de la fractura del instrumento es grande. (BLUM2 Colabs., 1999). Realizando fuerza vertical excesiva y alto torque, el instrumento se fractura.

La técnica Free Tip procura preparar el canal con las áreas de mayor conicidad del instrumento y dejar la punta libre. El concepto de punta libre disminuye drásticamente el riesgo de fractura y fue descrito de modo semejante por otros autores (McSPADDEN12, 1996; BASSI, apud LEONARDO & LEONARDO9,2002). La mayoría de los instrumentos rotatorios se fracturan en la punta o en sus proximidades, donde se localiza su parte mas frágil.

Para evitar este problema se puede iniciar con un instrumento de menor conicidad (taper) y facilitar el pasaje del instrumento siguiente, que tendrá su punta trabajando libremente, sirviendo solamente como guía . Estando la punta del instrumento libre, el canal será preparado naturalmente en el sentido corona –ápice . O sea, para alcanzar la medida de trabajo, el instrumento necesita preparar primero la porción cervical ensanchandola antes de alcanzar el ápice. De esta forma, las áreas de mayor estructura metálica del instrumento recibirán las cargas de la fuerza durante la preparación biomecánica.

Para el aprendiz de la biomecánica rotatoria es necesario un cambio de conceptos. Los conocimientos obtenidos en la instrumentación manual no se aplican a la instrumentación rotatoria, pues las limas de acero inoxidable son diferentes a los instrumentos de Níquel-Titanio en el aspecto metalúrgico, haciendo que los comportamientos mecánicos sean diferentes.

CONCLUSIÓN

La preparación biomecánica con instrumentos de Níquel-Titanio hoy es una realidad difundida en todo el mundo, inclusive en Brasil, datos que se comprueban por la cantidad de cursos impartidos y por la introducción de la nueva tecnología en las disciplinas de Endodoncia en diversas Universidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. AHLQUIST, M.; HENNINGSSON, O.; HULTENBY, K. & OHLIN, J. The effectiveness of manual and rotary techniques in the cleaning of root canals: a scanning electron microscopy study. I Endod J, v. 34, p. 533-537, 2001

2. BLUM, J.Y.; COHEN, A.; MACHTOU, P.; MICALLEF, J.P. Analysis of forces developed during mechanical preparation of extracted teeth using ProFile NiTi rotary instruments. I Endod J, V.32, p. 24-31, 1999

3. BORTNIK, K.L.; STEIMAN, H.R.; RUSKIN, A. Comparison of nickel-titanium file distortion using electric and air-driven handpiece. J Endod v.27, n.1, p.57-59, 2001

4. BUCHANAN, L. S. The standardized-taper root canal preparation - Part 1. Concepts for variably tapered shaping instruments. Int Endod J, v.33, p.516-529, 2000.

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10. LOPES, H.P., SIQUEIRA JR, F., ELIAS, C. Instrumentos Endodônticos. In: LOPES, H.P., SIQUEIRA JR, F. Endodontia. Biologia e Técnica. Rio de Janeiro: Medsi, p.279-318, 1999 (a).

11. LUMLEY, P. J. Cleaning efficacy of two apical preparation regimens following shaping with hand files of greater taper. Int Endod J, v.33, p. 262-2, 2000

12. MacSPADDEN, J.T. Advanced geometries in endodontic micro files: The rationale Chattanooga, The NT Company (1996).

13. PETERS, O. A.; BARBAKOW, F. Effects of irrigation on debris and smear layer on canal walls prepared by two rotary techniques: a scanning electron microspic study. J Endod, v.26, n.1, p.6-10, 2000.

14. PRUETT, J.P.; CLEMENT, D.J.; CARNES,D.L. Ciclic fatigue testing of nickel-titanium endodontic instruments. J Endod, v.23, p.77-85, 1997.

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16. SCHÄFFER, E. Root canal instruments for manual use: a review. Endod Dent Traumat, v. 13, p. 51-64, 1997.

17. SERENE, T.P.; ADAMS, J.D., SAXENA, A. Nickel-Titanium Instruments: Applications in endodontics. St. Louis Missouri, USA: Ishiyaku Euroamerica, Inc., 112p, 1995.

18. SIQUEIRA, J.F.; ARAÚJO, M.C.; GARCIA, P.F.; FRAGA, R.C.; DANTAS, C.J. Histological evaluation of the effectiveness of five instrumentation techniques for cleaning the apical third of root canals. J Endod, vol.23, n.8, p.499-502, 1997.

19. THOMPSON, S. A.; DUMMER, P. M. Shaping ability of ProFile .04 taper series 29 rotary nickel-titanium instruments in simulated root canals: Part 1. Int Endod J, v.30, n.1, p.1-7, 1997a.

20. THOMPSON, S. A.; DUMMER, P. M. Shaping ability of ProFile .04 taper series 29 rotary nickel-titanium instruments in simulated root canals: Part 2. Int Endod J, v.30, n.1, p.8-15,1997b.

03 marzo 2007

Las aftas bucales

 
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Las aftas constituyen la alteración bucal más frecuente junto con la caries y la enfermedad periodontal. Estas úlceras superficiales afectan al 25 por ciento de la población pero sus causas todavía se desconocen.

Las aftas bucales son heridas en cualquier supeficie mucosa de la boca. Suelen tener una forma redondeada u oval con bordes rojizos y el centro blanquecino. Sus dimensiones no superan los 5 milímetros de diámetro. Si adquieren un tamaño mayor es debido a la unión de varias aftas, pudiendo sumarse más de treinta.

Estas úlceraciones aparecen y desaparecen de forma espontánea. Las causas que las originan aún se desconocen, aunque se barajan muchos factores. Entre ellos que el paciente tenga el sistema inmune deprimido, la carencia de vitaminas o bien una reacción del sistema inmunológico frente una agresión externa. Lo que está claro es que en su origen no intervienen ni virus, ni bacterias ni hongos.

La aparición de las aftas suele estar precedida de ardor o picor intenso. Si se une una gran cantidad de ellas, son muy dolorosas e incluso pueden afectar a las actividades diarias de la persona. El dolor puede extenderse incluso a otras zonas próximas, produciendo dolores en el oído, la garganta o incluso en la cabeza.

Las lesiones aftosas no pueden curarse a través de ningún tratamiento. Lo único que puede conseguirse ese mitigar el dolor y el escozor o incluso reducir el tiempo de evolución de la lesión.

blanqueamiento dental




La genética determina el color de los dientes. De hecho, algunos individuos lucen unos dientes muy blancos y otros con un ligero tono amarillo. Sin embargo, el cómo tratemos nuestra boca influirá en el aspecto de nuestros dientes.

Son muchos los factores que intervienen en la decoloración de los dientes. Por ejemplo, una mala higiene bucal, el tabaco, un consumo excesivo de café y algunos alimentos, como las cerezas, las frambuesas o el vino manchan los dientes y hasta pueden perjudicarlos.


Por el contrario, los dentífricos no consiguen blanquear por sí solos. Además, se trata de pastas abrasivas que, debido a una utilización muy continuada, “pueden provocar hipersensibilidades”, recuerda el doctor.


Las tinciones superficiales por colorantes (café, nicotina, alimentos, etc) o las debidas al paso de los años pueden "limpiarse" con procedimientos de blanqueamiento.




Esta técnica se basa en la aplicación del peróxido de hidrógeno.Este producto tiene la capacidad de penetrar dentro de la dentina debido a su bajo peso molecular. Una vez dentro de ésta, se produce la liberación de oxígeno que eliminará las manchas y suciedades sin afectar a la estructura dental-


Los resultados son claramente visibles se consigue blanquear entre uno y tres tonos y carece de efectos secundarios

Hay dos formas de aplicación: en consulta y en casa. Tradicionalmente el gel se aplica en una férula que se coloca en la boca durante la noche. La duración del tratamiento con esta modalidad es de diez a quince días.A pesar de todo, el color que se consigue tiende a revertir con el tiempo, al menos parcialmente, por lo que es necesario tratamientos de mantenimiento. Su frecuencia depende de los casos y de las exigencias estéticas de cada paciente.

01 enero 2007

PATOLOGÍA DESTRUCTIVA DE LOS DIENTES Y SU RESTAURACIÓN

Los dientes pueden destruirse por:
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• Caries . Es una enfermedad causada por microbios que se alimentan de los restos alimenticios acumulados en las bocas con deficiente higiene. De estos restos, los más importantes son los carbohidratos (sobre todo, azúcares refinados), a partir de los cuales se producen ácidos que desmineralizan los dientes y los hacen presa fácil de otros microbios que degradan y destruyen la estructura debilitada. Las caries son reversibles mientras la superficie dentaria se mantenga lisa y regular, pero una vez alterada, avanza irremediablemente. Las mejores maneras de prevenirla son: la higiene oral inmediatamente después de cada comida (o incluso antes, porque así se reduce la cantidad de microbios sobre los dientes), el flúor tópico (el ingerido debe ser estrictamente controlado y prescrito por un dentista, ya que puede tener efectos secundarios desfavorables) y el diagnóstico precoz (mediante consulta con el dentista antes de que se inicien las manifestaciones dolorosas).

• Desgastes crónicos . Pueden deberse a

(i) causas mecánicas ; por ejemplo, la atrición fisiológica (desgaste por la masticación), la atrición patológica (desgaste por el apretamiento o el rechinamiento de los dientes) y la abrasión (desgaste por fuerzas no masticadoras, como, por ejemplo, el cepillado dental intempestivo),

(ii) causas químicas : la erosión o desgaste por acción de ácidos, como el jugo gástrico en los grandes vomitadores (caso, p.ej., de las personas bulímicas) o el abuso de cítricos y bebidas carbonatadas, o

(iii) causas desconocidas , como la abfracción o milólisis , consistente en unas lesiones en los cuellos a manera de sacabocados, progresivas e inevitables, relacionadas al parecer con debilidad del esmalte y con alteraciones en la oclusión o «engranaje» de los dientes.

• Las fracturas dentarias . Son pérdidas de estructura dental por fuerzas vivas (es decir, por un choque o aplicación violenta e instantánea de una fuerza), y según la situación e importancia pueden ser restaurables o irrecuperables (necesitándose la extracción dentaria).

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Muchas veces las caries se observan a simple vista, si bien otras, especialmente las situadas entre dientes adyacentes, permanecen y progresan de manera inadvertida durante mucho tiempo, hasta que, cuando ya están avanzadas, ocasionan una cierta sensibilidad al frío, a los dulces o ácidos, causan una súbita rotura de las zonas debilitadas o se presentan con un gran dolor y/o con un flemón.

Las atriciones , abrasiones y erosiones , una vez desarrolladas, también suelen verse fácilmente, aunque en sus inicios suelen resultarle inadvertidas al paciente, y su diagnóstico requiere exploración por un dentista.

Las milólisis o abfracciones suelen debutar con una sensibilidad exagerada, incluso dolorosa, al simple contacto del cepillo dental o de una uña sobre el cuello del diente (zona del diente vecina de la encía, donde se une la corona con la raíz), sin que se objetive desperfecto anatómico.

Circunstancias particulares del paciente y riesgos relacionados con ellas

• En caso de mala higiene, se debe realizar un entrenamiento cuidadoso y esmerado en controlar la placa bacteriana, sin la cual se producirá recidiva de la enfermedad cariosa.

• En caso de ser fumador debe saber que producirá menos saliva y presentará mayor riesgo de caries y, sobre todo, de enfermedad periodontal. Insistimos en recomendarle que deje de fumar , para lo que los dentistas le ofrecemos expreso apoyo y ayuda a deshabituarse.

• El consumo de fármacos psicotropos produce sequedad de boca , lo que predispone a padecer infección en sus heridas bucales . Si este es su caso, al objeto de aminorar el impacto, se debe esmerar en la higiene de su boca y en el uso de colutorios antibacterianos y fluorurados , así como, en el mantenimiento de la humedad bucal: procurar no respirar por la boca , beber sorbos de agua de vez en cuando y utilizar medicamentos productores o excretores de saliva ( sialeréticos y sialogogos , respectivamente) y saliva artificial .

16 diciembre 2006

La fuerza del ejemplo

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Por
Alfonso Aguiló
www.interrogantes.net



En el aprendizaje emocional tienen un gran protagonismo los procesos de imitación, que pueden llegar a ser muy sutiles en la vida cotidiana.
Basta pensar, por ejemplo, en la facilidad con que se producen transferencias de estado de ánimo entre las personas (tanto la alegría como la tristeza, el buen o mal humor, la apacibilidad o el enfado, son estados de ánimo notablemente contagiosos). O en cómo se transmite de padres a hijos la capacidad de reconocer el dolor ajeno y de brindar ayuda a quien lo necesita. Son estilos emocionales que todos vamos aprendiendo de modo natural, casi por impregnación.
No hay que olvidar que la mayoría de las veces las personas captamos los mensajes emocionales de una forma casi inconsciente, y los registramos en nuestra memoria sin saber bien qué son, y respondemos a ellos sin apenas reflexión. Por ejemplo, ante determinada actitud de otra persona, reaccionamos con afecto y simpatía, o, por el contrario, con recelo o desconfianza, y todo ello de modo casi automático, sin que sepamos explicar bien por qué. Todos estamos muy influidos por hábitos emocionales, que en bastantes casos hemos ido aprendiendo sin apenas darnos cuenta, observando a quienes nos rodean.
—Decías que esa capacidad se transmite en la familia, pero luego resulta que hay niños muy egoístas e insensibles con padres de gran corazón.
Ciertamente es así, y el motivo es claro.
El modelo es importante,
pero no lo es todo.
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Además de presentarles un modelo (por ejemplo, de padres atentos a las necesidades de los demás), es preciso sensibilizarles frente a esos valores (hacerles descubrir esas necesidades en los demás, y señalarles el atractivo de un estilo de vida basado en la generosidad).
Exigencia Pero después –y esto es decisivo–
hay que educar en un clima
de exigencia personal.
Si no hay autoexigencia, la pereza y el egoísmo ahogan fácilmente cualquier proceso de maduración emocional.
El cariño potencia
el aprendizaje,
pero no puede sustituirlo.
Y sin un poco de disciplina, difícilmente se pueden aprender la mayoría de las cosas que consideramos importantes en la vida. Como ha escrito Susanna Tamaro, la disciplina y la autoridad son decisivas para educar, pues generan respeto y ganas de mejorar.
Sintonía También es esencial la sintonía del niño con los padres y demás educadores:
• que haya un clima distendido, de buena comunicación;
• que en la familia sea fácil crear momentos de más intimidad, en los que puedan aflorar con confianza los sentimientos de cada uno y así ser compartidos y educados;
• que no haya un excesivo pudor a la hora de manifestar los propios sentimientos (se han hecho, por ejemplo, numerosos estudios sobre el efecto positivo de manifestar el afecto a los niños mediante la mirada, un beso, una palmada, un abrazo, etc.);
• que haya facilidad para expresar a los demás con lealtad y cariño lo que de ellos nos ha disgustado; etc.
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Cuando falta esa sintonía frente a algún tipo de sentimientos (de misericordia ante el sufrimiento ajeno, de deseo de superarse ante una contrariedad, de alegría ante el éxito de otros, etc.), en la medida en que en un ambiente –familia, colegio, amigos, etc.– esos sentimientos no se fomentan, o incluso se dificultan o se desprestigian, cada uno tiende a no manifestarlos y, poco a poco, los sentirá cada vez menos: se van desdibujando y desaparecen poco a poco de su repertorio emocional.

26 noviembre 2006

Más libros, más libres

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La celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote nos ha traído una estupenda lluvia de ediciones, conmemoraciones, eventos culturales y programas de todo tipo. De todos esos acontecimientos, me gustaría destacar uno muy sencillo, pero lleno de significado, que descubrí en Barcelona hace unas pocas semanas mientras paseaba por la calle disfrutando de la primavera mediterránea. En el paseo por la Diagonal atrajo mi atención el lema elegido por la ciudad para celebrar este 2005, “Año del libro y de la lectura”: Més llibres, més lliures. Docenas de farolas aparecían engalanadas con los carteles de la celebración y en todas ellas figuraban estas palabras que parecen en un primer momento un acertado eslogan publicitario, pero que, si se piensa un poco, se advierte pronto que llegan derechamente al corazón de nuestra vitalidad democrática. No se trata sólo de un feliz juego de palabras, sino que mediante la permuta de una sola letra, tanto en catalán como en castellano, ese lema abre un insospechado horizonte de sentido para la vida de cada uno y para la sociedad en cuanto tal: “Más libros, más libres”.
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Si leemos más libros llegaremos a ser más libres: leer ensancha nuestro vivir, porque amplia nuestras vidas con la inteligencia y la sensibilidad de los demás. Si tenemos más bibliotecas en nuestras ciudades y más libros en nuestras casas, nuestra sociedad puede llegar a ser más culta, más democrática y más libre. Al ver aquel letrero repetido en las farolas venían a mi memoria tanto la información, distribuida pocos días antes, de que los españoles vemos cerca de cuatro horas diarias de televisión, como las pesadillas totalitarias de la quema de libros por los bomberos en Fahrenheit 451. “Más tele, menos libres; más libros, más libres” —repetía yo para mis adentros— y no sólo porque el consumo de televisión embote la mente —que la embota—, sino también por el tiempo disponible. Quienes ven cuatro horas diarias de televisión difícilmente tendrán tiempo para leer algo más que los titulares del periódico.

Hace tres meses presté El maestro de esgrima a un estudiante universitario, atascado en primero de carrera, al que intentaba iniciar en la lectura. Esta semana vino a devolverme el libro muy amablemente, diciéndome con total franqueza que no había podido leerlo porque no tenía tiempo. Pensé yo que aquel estudiante no tenía la suficiente apertura interior para comenzar a leer. Ése es el problema real, hay muchas personas que no tienen tiempo para la lectura: tienen tanto ruido dentro y tantas imágenes en sus ojos que no tienen la paz suficiente para comenzar a escuchar a los demás a través de los libros.

Escribo estas líneas en la biblioteca de mi Universidad acompañado por un millón de libros que me interpelan desde las estanterías con sus voces más diversas. Estoy persuadido de que la lectura resulta del todo indispensable en una vida plenamente humana: “Leemos para vivir”, decía la escritora Belén Gopegui. Quizá sea verdad que quienes vivimos con los libros somos una peculiar variedad del género humano, pero es nuestra gustosa obligación tratar de descubrir a los demás ese tesoro, a los estudiantes y a todos los miembros de nuestra sociedad. La literatura no es sólo la mejor manera de educar la imaginación, sino que es un medio indispensable para aprender a convivir con otras personas, con otras sensibilidades, con otras culturas. Una sociedad sin lectura no puede ser una sociedad democrática: una sociedad sin libros no puede ser una sociedad realmente libre.

“Leer no es, como pudiera pensarse, una conducta privada, sino una transacción social si —y se trata de un si en mayúsculas— la literatura es buena”, escribió el novelista norteamericano Walker Percy. Si el libro es bueno —prosigue Percy—, aunque se esté leyendo sólo para uno, lo que ahí ocurre es un tipo muy especial de comunicación entre el lector y el escritor: esa comunicación nos descubre que lo más íntimo e inefable de nosotros mismos es parte de la experiencia humana universal. Hace falta una peculiar sintonía entre autor y lector, pues un libro es siempre “un puente —ha escrito Amorós— entre el alma de un escritor y la sensibilidad de un lector”. Por eso no tiene ningún sentido torturarse leyendo libros que no atraigan nuestra atención, ni obligarse a terminar un libro por el simple motivo de que lo hayamos comenzado. Resulta del todo contraproducente. Hay millares de libros buenísimos que no tendremos tiempo de llegar a leer en toda nuestra vida por muy prolongada que ésta sea. Por eso recomiendo siempre dejar la lectura de un libro que a la página 30 no nos haya cautivado. Como escribió Oscar Wilde, “para conocer la cosecha y la calidad de un vino no es necesario beberse todo el barril. En media hora puede decidirse perfectamente si merece o no la pena un libro. En realidad hay de sobra con 10 minutos, si se tiene sensibilidad para la forma. ¿Quién estaría dispuesto a empaparse de un libro aburrido? Con probarlo es suficiente”.

¿Qué libros leer? Aquellos que nos apetezcan por la razón que sea, desconfiando por supuesto de las listas de best-sellers: en esas listas están los libros nuevos más vendidos, pero se excluyen los clásicos, los libros “de toda la vida”, que son realmente los más leídos y, en muchos casos, los realmente más vendidos. Un buen motivo para leer un libro concreto es que le haya gustado a alguien a quien apreciemos y nos lo haya recomendado. Otra buena razón es la de haber leído antes con gusto algún otro libro del mismo autor y haber percibido esa sintonía.

¿En qué orden leer? No hace falta ningún orden. Basta con tener los libros apilados en un montón o en una lista para irlos leyendo uno detrás de otro, de forma que no leamos más de dos o tres libros a la vez. Depende efectivamente del tiempo que cada uno disponga, pero hay que ir a todas partes con el libro que estemos leyendo para así poder aprovechar las esperas y los tiempos muertos. Me llaman la atención en los aviones —más en otros países que en el nuestro— las personas que siempre van leyendo y logran así hasta disfrutar con las penosas demoras en los aeropuertos.

Cada vez que cerramos un libro terminado —ha escrito Zanotti— le hemos ganado una batalla a la incomprension”. En la inolvidable versión de François Truffaut de Fahrenheit 451 —la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde— hay una escena en la que los hombres-libro van recitando entre los árboles del bosque el libro que cada uno ha aprendido para transmitirlo a los demás y así poder crear espacios de libertad intelectual frente a la agobiante opresión de la televisión mural y el no pensamiento. A veces llego a pensar que la situación actual guarda cierto parecido con aquella pesadilla totalitaria y, por este motivo, me recuerdo a mi mismo que quienes disfrutamos leyendo debemos decírselo a los demás. Gracián dejó escrito que “nacemos para saber, y los libros con fidelidad nos hacen personas”. De forma más breve, como recordaban en catalán las farolas de Barcelona, “más libros, más libres”.

▼ Jaime Nubiola es profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra.

La sonrisa

Muchos pocos hacen un mucho
( Miguel de Cervantes. El Quijote,C.VII –P2ª)

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Que fácil parece sonreír y cuanto cuesta algunas veces. En nuestro trabajo, además de orientar este gesto para la salud corporal, lo hacemos buscando la estética, la elegancia, la presencia.
Recordamos que en la sonrisa bucal pasa por dos puntos, realiza un arco, depende de la cantidad de encía, de la longitud y anchura de las coronas dentarias, su posición y angulación. No es lo mismo el atractivo de la sonrisa vista de frente que de perfil.
Al sonreír interviene de manera importante los gestos, el tono de la voz, matizados por el talante, la forma de ser que nace de lo más profundo del hombre.

Aprender a sonreír no es fácil ni tampoco difícil. Hay multitud de sonrisas: sonrisas espontáneas, sonrisas falsas, sonrisas comprensivas, sonrisas irónicas, etc.
Lo autentico que no lo instintivo se valora. La sonrisa auténtica la agradecemos porqué conlleva buen humor alegría, paz interior. La sonrisa tiene la virtud de perfumar a todas las personas que alcanza. Sonreír cuando en ocasiones no se tienen ganas o tal vez estemos afligidos por una pena o el cansancio, no es cinismo o hipocresía, es un acto extremo de delicadeza, de generosidad. ¿ Que gana uno comunicando habitualmente nuestras penas, cuando tantas veces no las van a comprender por no ser las personas o los momentos adecuados y les vamos a causar un disgusto? “ En el momento en que sonreimos a alguien_Antoine de Saint Exupery_ le redescubrimos como persona y la respuesta de su sonrisa quiere decir que somos persona para el.”

La sonrisa tiene mucho que ver con la serenidad, por el contrario los nervios, las estridencias, los enfados y modales bruscos además de no favorecerla no son nada elegantes. La sonrisa expresa la alegría profunda de una conciencia abierta a otra, la tranquila alegría que nace de dos presencias, una que ofrece y la otra que acoge. Es don y gratitud, criterio del hombre bien intencionado, generoso, suficientemente desprendido como para encontrar su felicidad en los demás. El egoísta no conoce “la sonrisa”.”Vuestro rostro, mi señor, es un libro donde los hombres pueden leer extrañas cosas” puso el inmortal Shakespeare en boca de Macbeth.
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Sonreír puede ser en un momento dado la cosa que más nos cueste, pero es bueno el hacerlo, porque los que nos rodean lo necesitan. Vivimos en un mundo competitivo, corremos mucho y a veces no sabemos a donde vamos, nos ponemos a veces metas demasiado difíciles de conseguir y al no obtenerla nos sentimos fracasados, nos comparamos sin recordar a Cervantes que todas las comparaciones son siempre odiosas. Nos quejamos por tener demasiado trabajo y a la semana siguiente de lo contrario. hemos de aprender a reírnos de nosotros mismos, a no tomarnos tan en serio, a desconectar en el momento oportuno.

Juan Ramón Jiménez inventa el verbo sonllorar, en cierto contraste con sonreír, sin oposición, porque ambas cosas nos ocurren en la vida, La sonrisa se baña en lagrimas de alegría. Quien sabe sonreír sabe sonllorar, también cuando las lágrimas son amargas. El llanto se reduce a su mínima expresión, la tragedia no se alcanza, se reduce a un drama esperanzado.
Corremos el peligro de pensar que la felicidad es como una ensoñación que no tiene que ver con el vivir ordinario y concreto. Lo relacinamos quizá con los grandes acontecimientos, con poder disponer de una gran cantidad de dinero o tener un triunfo profesional o afectivo deslumbrante, o protagonizar hazañas enormes o grandes gestas y no suele lograrse con eso.
La prueba es que la gente más rica o poderosa o más atractiva, oque mejor dotada está, no coincide con la gente más feliz. de entre los pobres, miserables y desafortunados unos son felices y otros no. Para verlo basta con echar una ojeada alas revistas del corazón.

Aprovechemos el trato con nuestros pacientes a lo largo del día para tocar los temas que están en el ambiente y darles una solución buena, verdadera, humana. Muchos quisieran estar en nuestras condiciones con las personas con la boca abierta y poderlas decir todo, con cariño, con verdad, con fuerza y además con tenazas.

“Alondra de mi casa
ríete mucho
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo
Ríete tanto
que un alma al oírte
bata el espacio”

Versos de la poesía “ Nanas de la cebolla”. Miguel Hernández

Joaquín Velasco García en w.w.w.maxillaris.es ( abril.2002. Firma)