02 septiembre 2006

El Bruxismo

El bruxismo es un fenómeno que consiste en el frotamiento o apretamiento de los dientes sin que haya un motivo funcional para ello.


Como se puede imaginar, es un proceso complejo y en estas líneas sólo explicaremos las ideas básicas para poder entenderlo. Para simplificar nos referiremos al tipo que es más frecuente y lesivo: frotamiento nocturno de los dientes durmiendo.


El hecho que ocurre es que durante algunas fases del sueño, sin ser consciente la persona, se frotan los dientes inferiores sobre los superiores con movimientos repetitivos de la mandíbula.


La causa suele ser múltiple. Por un lado nos encontramos con un factor local (contactos oclusales anormales, prótesis mal ajustadas, malposiciones dentarias, etc) y por otro, un factor de estrés o tensión psíquica.


La sintomatología es muy variada, habitualmente son molestias inespecíficas en la cara, predominantemente por la mañana. En momentos más agudos aparecen dolores en la musculatura de los maseteros y en la articulación temporomandibular. Si el proceso es más grave, también hay dolores en la musculatura cervical y de la cabeza, síntomas poco frecuentes.


Lo más habitual es que simplemente se observe desgaste de los dientes.


Las consecuencias del bruxismo son variables dependiendo de la intensidad y tiempo de evolución: molestias o dolor, desgaste de los dientes, fracturas de dientes o prótesis sobre implantes, artrosis de la articulación temporomandibular.


El tratamiento habitual consiste en la colocación de una férula de descarga. La férula es una lámina fina de plástico que se ajusta al contorno de los dientes y que ejerce dos funciones:

1.- Inhibe el reflejo de frotamiento.
2.- Impide el contacto entre las dos superficies de los dientes. En el caso de que se siga bruxando, ya no se produce un choque diente contra diente, el plástico de la férula será el que se desgaste.


La férula es muy eficaz, no tiene efectos secundarios. En los primeros días, hay un aumento de la salivación y una sensación de cuerpo extraño que remiten al poco tiempo.


El único cuidado que requiere es limpieza (con agua y jabón) y revisiones periódicas.


Se confecciona en dos citas: toma de modelos para estudio, envió al laboratorio y colocación con ajuste oclusal.


En nuestra experiencia, es un tratamiento preventivo muy beneficioso. A parte de los casos en que hay dolor, si no se previene el desgaste de los dientes, con el tiempo habrá problemas de estética y masticación. Además, cuando sea necesario hacer algún tratamiento del tipo corona, implante, habrá que hacer un tratamiento de toda la arcada (superior o inferior), porque al perder la altura por el desgaste, es imposible hacer tratamientos unitarios