17 junio 2006

¿Que es un implante Dental?





Es una raíz prefabricada. Los implantes están hechos de Titanio. Tienen la forma de la raíz y se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes.


Sustituyen a la raíz ausente de un diente.

Los implantes están indicados cuando hay ausencia de uno o varios dientes.


Si falta un diente, con un implante será suficiente para reponer esa ausencia. Si son varios dientes, habrá que colocar más implantes. No obstante no siempre es necesario sustituir cada diente por un implante.


Cuando faltan todos los dientes en una maxilar, es posible buscar una solución total con 3 ó 4 implantes. En estas situaciones, los implantes hacen una función de sujeción y retención de las prótesis, fijándolas y aportando una gran estabilidad y firmeza.


En todos los casos es necesario hacer un estudio del estado del hueso, las encías, el resto de los dientes y la articulación témporo mandibular. En la práctica, la principal limitación es que no haya suficiente hueso para poder colocar el implante. No obstante, hoy día disponemos de técnicas que hacen posible esta solución


Seguidamente, exponemos los pasos clásicos del tratamiento. No obstante, hoy día disponemos de técnicas que pueden hacer posible poner los dientes en el mismo día que los implantes. (ver últimos avances).

1 Evaluación y planificación

2 Colocación de una raíz de titanio.
Prótesis provisional.
El hueso madura en torno a la nueva raíz (6 meses)

3 Preparación de la encía (2 semanas)

4 Preparación de la unión al implante (2 semanas)
Colocación de una corona de porcelana

5 Cuidados higiénicos y de mantenimiento.
Controles y revisiones periódicas.
¿Es un tratamiento suficientemente comprobado?
Los implantes se introdujeron hace más de treinta años y los resultados positivos están demostrados con absoluta seguridad

El diente que va sobre implantes, es igual a un diente natural?

El resultado es óptimo en cuanto a estética y función y el organismo no establecerá diferencia. La principal diferencia es que el implante no tiene sensibilidad.

¿Se puede producir rechazo?

En un 5% los implantes no se osteointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo si no que el tejido que rodea al implante es fibroso en vez de óseo. En este pequeño tanto por ciento, después de unos meses, se puede volver al colocar otro implante sin mayor complicación.


¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Es un tratamiento que no tiene especiales complicaciones, sintéticamente se puede decir que serían las mismas que cuando se realiza una extracción de un diente.

¿Duele?

El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada. Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios no hay especiales molestias

¿Cuánto dura el tratamieno?

El tratamiento tiene dos fases. En la primera se coloca el implante (una sesión de 30 minutos). Se cierra la mucosa y se esperan 5 meses. Pasado ese tiempo se comprueba el buen asentamiento y en un plazo de un mes se termina con la realización de la corona o la prótesis.


Hoy día, con las nuevas superficies y otros avances tecnólogicos, en algunas ocasiones es posible colocar el implante y la corona en al mismo tiempo.
  • Implantes Astra